Perú fortalece Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agrario para atender a más productores

3 de octubre de 2023 | Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego | Perú. https://www.gob.pe/

05-oct-2023 (hace 1 años 1 meses 2 días)

El Consejo de ministros aprobó el Decreto Legislativo que fortalece el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA), ampliando su alcance a los esquemas de aseguramiento agrario existentes, hasta por un monto de PEN 10 millones para compensar a pequeños productores con pérdidas totales de sus cultivos y que no alcancen una indemnización con mecanismos de aseguramiento del FOGASA.

Según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la medida, oficializada hoy mediante Decreto Legislativo Nº 29148, por el Ejecutivo, también amplía la superficie asegurada mediante el SAC para la campaña agrícola 2023-2024, dada la inminencia del Fenómeno El Niño Global.

Con la nueva inyección financiera, el SAC podrá cubrir más de 1,86 millones de hectáreas de cultivos a lo largo de 24 departamentos y beneficiará a alrededor de 700 000 pequeños productores, que cuenten con áreas de cultivos de hasta 10 hectáreas, principalmente productores de las zonas altoandinas.

El SAC es cubierto en un 100% por el Estado, para brindar atención a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es ayudarlos a reinsertarse en la actividad agrícola y mitigar los daños generados por eventos naturales. Para ello, el Estado destinará más de PEN 95 millones de soles en la presente campaña agrícola.

El seguro compensa al productor y productora con PEN 800 por hectárea, proporcional a su superficie declarada como indemnizada, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha de la aprobación del padrón de beneficiarios por parte de la Dirección Regional de Agricultura de su departamento.

El SAC cubre los siguientes riesgos: sequía; granizo; nieve; lluvia excesiva o extemporánea; altas temperaturas; huaico; deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; falta de piso para cosechar; erupción volcánica; sismo; helada; sequía para cultivos de riego y contaminación ambiental.