Efecto de suplementar la ración con aceites esenciales de orégano sobre la composición del calostro y la leche de las cerdas, y el patrón de crecimiento y el estatus inmunitario de los lechones lactantes

C Ariza-Nieto, M Bandrick, SK Baidoo, L Anil, TW Molitor and MR Hathaway, 2011. Journal of Animal Science, 89: 1079-1089. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3514

23-jun-2011 (hace 13 años 6 meses 30 días)

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de suplementar las raciones para cerdas con aceites esenciales de orégano (AEO) durante la gestación y la lactancia sobre la composición del calostro y la leche de las cerdas y sobre el patrón de crecimiento y el estatus inmunitario de los lechones lactantes. Para ello, un total de 70 cerdas de segundo parto fueron asignadas al azar en 1 de los 2 tratamientos experimentales durante la gestación, después de 24 h posteriores a la cubrición: control (CON) o CON + 250 mg/kg de AEO (OREG). Durante la lactancia, las cerdas fueron de nuevo asignadas al tratamiento CON o OREG. De esta forma, los tratamientos experimentales establecidos durante la lactancia fueron CON-CON, CON-OREG, OREG-CON y OREG-OREG. Se tomaron muestras de calostro y sangre de 6 cerdas por tratamiento. Se midieron las subpoblaciones de linfocitos del timo (linfocitos T) en sangre y en secreciones mamarias, junto con las concentraciones de IGF-1, IgG e IgA. La tasa de crecimiento de los lechones se determino a partir de 18, 17, 17 y 18 camadas procedentes de los tratamientos CON-CON, CON-OREG, OREG-CON y OREG-OREG, respectivamente. La velocidad de crecimiento se determinó en 630 lechones, los cuales fueron identificados y pesados individualmente los días 1, 5, 9, 12, 16 y 19 de vida.

La suplementación con AEO durante la gestación o la lactancia no tuvo efecto (P > 0,05) sobre la EB, PB, EB:PB, EB:grasa e IGF-1 de la leche de las cerdas. En cambio, a las cerdas suplementadas con AEO durante la lactancia, sí se les detectó una reducción del porcentaje de grasa de la leche en los días 7 (P < 0,05) y 14 (P = 0,07) en comparación con las del tratamiento CON. Así mismo, la leche de las cerdas suplementadas con AEO durante la lactancia también fueron las que presentaron el mayor número de linfocitos T, en comparación con las del tratamiento CON en el día 14 de lactancia (P < 0,01). El número de linfocitos T de la leche fue mayor para las cerdas del tratamiento CON-OREG que el de los otros tratamientos (P < 0,05). La ingestión de energía desde el día 1 al 5 fue superior para los lechones procedentes de las cerdas alimentadas con AEO durante la gestación que la de aquellos procedentes de las cerdas del grupo CON (P < 0,05). Se observó una tendencia (P = 0,10) a un mayor consumo de leche por parte de los lechones procedentes de las cerdas suplementadas con AEO durante la gestación que el de aquellos procedentes del grupo CON. Del mismo modo, se encontró una tendencia positiva referente a la GMD de los lechones procedentes de las cerdas suplementadas con AEO durante la gestación en los días 1 y 5 de vida, en comparación con la de aquellos procedentes de las cerdas del tratamiento CON (P = 0,10). Las concentraciones del IGF-1 en el día del nacimiento y en los días 7 y 14 de lactación no difirieron entro los lechones procedentes de las cerdas de los distintos tratamientos. La suplementación de las raciones de cerdas con AEO no afectó (P > 0,05) a las concentraciones de inmunoglobulinas de los lechones después de la lactación.

Se puede concluir que la suplementación de las raciones para cerdas con 250 mg/kg de AEO durante la gestación y la lactancia no afecta al potencial de crecimiento, ni a la respuesta inmune de los lechones lactantes.