UE: el sector porcino se centra en el mercado interior

15 de septiembre de 2023/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov

28-sep-2023 (hace 1 años 2 meses 24 días)

La caída de la demanda de exportación combinada con el aumento del precio del pienso provocó un descenso de la producción de lechones en 2022, lo que inició un nuevo ciclo al causar un aumento de los precios de los lechones, cerdos y cerdas reproductoras durante la segunda mitad de 2022 hasta la primera mitad de este año. Al mismo tiempo, el precio del alimento bajó desde los niveles máximos registrados a mediados de 2022. Con la mejora actual de los márgenes de beneficio, los ganaderos se muestran en general menos reticentes a detener la producción y más deseosos de mantener ocupadas sus plazas.

Se espera que la mejora de la rentabilidad apoye un repunte temporal del beneficio durante la segunda mitad de 2023, pero no será suficiente para equilibrar la reducción del beneficio en la primera mitad del año. Se prevé que el censo de cerdas de la UE sólo se reduzca un 1,4% en 2023, con lo que la producción de lechones de la UE disminuirá un 0,9% en 2024 (-6,1% en 2022 y -2,0% en 2023). Sobre la base de las previsiones de oferta, comercio y beneficio, se estima que el censo de cerdos de la UE se estabilizará en torno a los 132 millones de cabezas a finales de 2024.

Ante la falta de plena recuperación de la demanda china debido a la desaceleración económica, el sector porcino de la UE intenta diversificar las exportaciones a otros terceros países, pero ninguno de los destinos, ni siquiera combinados, ha podido compensar la demanda de China.

El sector también se enfrenta a la disminución de la demanda en el mercado nacional. Los consumidores de la UE muestran preferencia por la carne de ave frente a la de cerdo por motivos de salud, facilidad de preparación y precio relativamente más bajo. Mediante la reestructuración, el sector se esfuerza por volver a adecuar la oferta a la demanda tradicional nacional y de exportación. Las principales empresas del norte y el sur de Europa planean centrarse menos en la cantidad y más en la calidad, la rentabilidad y la preferencia del consumidor europeo, fomentando la concentración y la integración del sector.