Reducir las emisiones de gases contaminantes durante el almacenamiento de los purines

Rosa Gallart
25-sep-2023 (hace 1 años 1 meses 27 días)

En España, la adaptación de las granjas al nuevo marco regulatorio (Real Decreto 306/2020) supone la adecuación de nuevas técnicas de gestión de los purines, con modificaciones en el manejo e incluso la revisión de los condicionantes constructivos para los nuevos alojamientos y dispositivos exteriores de almacenamiento. La aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD, aquellas técnicas testadas a escala de granja comercial que han demostrado ser técnica y económicamente viables y que a la vez confieren una protección sobre el medio ambiente) para optimizar el manejo de los purines en el interior de las naves para las granjas existentes se traduce en un aumento de la frecuencia de vaciado de las fosas hacia el almacenamiento exterior, que como mínimo tiene que hacerse una vez al mes. El aumento de la frecuencia de vaciado hacia las balsas lleva implícito la adaptación de la autonomía de almacenamiento más allá de los 3 meses, con el fin de adaptar la gestión del purín a los momentos óptimos de aplicación como fertilizante en el marco agrícola.

Para las granjas existentes a fecha de publicación del RD 306/2020, se pueden dar dos casuísticas diferentes: que solo tengan que adaptar los dispositivos de almacenamiento con técnicas de reducción de emisiones; o bien que deban construir nuevos dispositivos para aumentar su autonomía de almacenamiento, los cuales ya deberán construirse de forma que se generen las mínimas emisiones de amoníaco comparando con las emisiones que se producen durante el almacenamiento en balsa sin cubierta y sin formación de costra natural, técnica que se ha considerado la referencia para el cálculo de las eficiencias en reducción. Para las granjas nuevas, el diseño y construcción de las instalaciones, tanto las que albergarán los animales como las que almacenarán los purines, deben contemplar aquellas técnicas que permitan altas eficiencias en las reducciones de emisiones.

En la tabla siguiente se definen aquellas técnicas definidas como MTD para balsas o depósitos de almacenamiento y su aplicabilidad en función de si van dirigidas a la adecuación de dispositivos existentes o a nuevas construcciones.

MTD Eficacia medioambiental Reducción emisiones amoniaco en el almacenamiento (%) vs. técnica de referencia Aplicabilidad en balsas/depósitos existentes Aplicabilidad en balsas/depósitos nuevos
Cubierta con materiales flotantes (costra natural, paja, turba, cortezas, etc.) 40 % X
Acidificación (pH=6) 50 % X
Sustitución de lagunas por tanques elevados (>3 m de altura) 30-60 %* X
Cubierta con bolas de arcilla expandida (LECA/Arlita) o Perlita y Zeolita 60 % X
Cubiertas con piezas geométricas (hexágonos, bolas, etc.) 60 % X
Cubiertas flotantes de plástico/cubiertas neumáticas 60 % X
Cubiertas flexibles 80 % X X
Cubiertas rígidas (hormigón, paneles de fibra de vidrio, etc.) 80 % X X
Bolsas de estiércol 100 % X X

*Framework Code for Good Agricultural Practice for Reducing Ammonia Emissions, UNECE 2015.

Imagen 1. Eficiencia de reducción de emisiones de NH3 del 40-60% con materiales flotantes

Imagen 2. Eficiencia de reducción de emisiones de NH3 del 60% con piezas geométricas flotantes

Imagen 3. Eficiencia de reducción de emisiones de NH3 del 80%

En balsas o lagunas de gran superficie puede que esta técnica sea inviable económicamente por lo que para alcanzar las reducciones del 80 % deberemos evaluar si la aplicación simultánea de dos o más técnicas con una eficiencia menor en la reducción de emisiones puedan llegar a ser igual de efectivas. A pesar de los diferentes sistemas de cubierta de depósitos, las granjas que han de implementar nuevos dispositivos de almacenamiento externo deben tener en cuenta que la aplicación de las MTD obliga a repensar el diseño. Los nuevos requerimientos constructivos se basan en: