Lopez-Soriano M, Rocha Merenda V, Esteves Trindade PH, Loureiro Luna SP, Pairis-Garcia MD. Efficacy of transdermal flunixin in mitigating castration pain in piglets. Frontiers in Pain Research. 2022; 3. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpain.2022.1056492
17-ago-2023 (hace 1 años 4 meses 5 días)La castración es un procedimiento doloroso que se realiza en lechones y, hasta la fecha, no hay productos aprobados disponibles en EE.UU. para mitigar este dolor. Los trabajos previos que evaluaron la eficacia del flunixin meglumina han demostrado ser prometedores para mitigar el dolor en cerdos, pero ninguno de ellos ha evaluado la eficacia del flunixin transdérmico para mitigar el dolor de la castración en lechones. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del flunixin transdérmico para mitigar el dolor de la castración utilizando una escala de dolor conductual previamente validada. Un total de 98 lechones machos cruzados Large White x Duroc de 98 camadas fueron incluidos en este estudio. Los lechones se asignaron aleatoriamente a los siguientes tratamientos: (1) flunixin transdérmico más castración (3,33 mg/kg; n = 24), (2) flunixin transdérmico más castración simulada (3,33 mg/kg; n = 26), (3) solución salina fisiológica tópica más castración simulada (n = 24), o (4) solución salina fisiológica tópica más castración (n = 24). Todos los tratamientos se administraron 24 horas antes de la castración. Se registraron vídeos continuos de cuatro minutos 24 horas antes de la castración, inmediatamente después de la castración y 24 horas después de la castración. Los vídeos fueron observados y puntuados por un supervisor entrenado utilizando una escala de dolor de 4 puntos (puntuación 0-3) que abarcaba los cinco dominios conductuales de la escala de dolor agudo porcino (UPAPS – Unesp-Botucatu Pig Acute Pain Scale). Las medias de las puntuaciones totales de dolor se analizaron como medidas repetidas mediante análisis de varianza aplicando un modelo multinivel.
La escala de dolor agudo (UPAPS) distinguió eficazmente los distintos niveles de estados dolorosos y no dolorosos en los lechones castrados, como se observó a través de las desviaciones en las puntuaciones totales de dolor del tiempo, tratamiento y tratamiento*tiempo. Inmediatamente después de la castración, los lechones de los grupos tratados con solución salina fisiológica tópica más castración y flunixin transdérmico más castración mostraron puntuaciones medias totales de dolor mayores en comparación con los lechones de los grupos tratados con solución salina fisiológica tópica más castración simulada y flunixin transdérmico más castración simulada. Además, los lechones castrados tratados con flunixin transdérmico mostraron puntuaciones totales de dolor menores y requirieron menos intervención analgésica inmediatamente después de la castración en comparación con los lechones castrados que no recibieron tratamiento. En el grupo tratado con solución salina fisiológica tópica más castración, el 54% necesitó analgesia de rescate, frente al 29%, 8% y 0% de los lechones tratados con flunixin transdérmico más castración, flunixin transdérmico más castración simulada y solución salina fisiológica tópica más castración simulada, respectivamente.
Futuros estudios deberán evaluar la implementación de este protocolo de manejo del dolor en una granja comercial a gran escala.