Bernad-Roche M, Bellés A, Grasa L, Casanova-Higes A, Mainar-Jaime RC. Effects of dietary supplementation with protected sodium butyrate on gut microbiota in growing-finishing pigs. Animals. 2021; 11(7): 2137. https://doi.org/10.3390/ani11072137
15-ago-2023 (hace 1 años 4 meses 7 días)El ácido orgánico podría estimular la producción de moco y secreciones intestinales con el consiguiente beneficio para la salud intestinal y actuar como un potente inhibidor de la inflamación intestinal y el desarrollo de tumores. En el presente estudio se evaluaron los cambios en la microbiota intestinal de los cerdos tras la suplementación dietética con butirato sódico protegido durante el periodo de engorde (≈90 días). Se utilizó un total de 100 cerdos en 8 corrales (12-14 cerdos/corral). Los animales fueron alimentados con 3 dietas (inicio, engorde y acabado) durante el periodo de engorde (6 meses). A 4 corrales seleccionados al azar se les añadieron 3 kg de butirato sódico protegido por tonelada de alimento. Los 4 corrales restantes se alimentaron con las mismas dietas sin el aditivo (grupo control). Se recogió un gramo de contenido del colon de 18 cerdos (grupo tratamiento, n=9 y grupo control, n=9). Se extrajo ADN bacteriano y se utilizó la secuenciación de amplicones de alto rendimiento del ARNr 16S para evaluar los cambios en la microbiota entre los grupos.
Los grupos compartían el 75,4% de las 4697 unidades taxonómicas identificadas. No se encontraron diferencias en la diversidad alfa, pero se detectaron diferencias significativas para algunos taxones específicos entre los grupos. El filo Deinococcus-Thermus, poco representado y asociado a la producción de carotenoides con propiedades antioxidantes, antiapoptóticas y antiinflamatorias, aumentó en el grupo tratamiento. Prevotellaceae, Lachnospiraceae, Peptostreptococcaceae, Peptococcaceae y Terrisporobacter aumentaron en el grupo tratamiento. Los miembros de estas familias tienen la capacidad de fermentar polisacáridos alimentarios complejos y producir mayores cantidades de ácidos grasos de cadena corta. En cuanto a las especies, sólo Clostridium butyricum aumentó en el grupo tratamiento. Clostridium butyricum es bien conocido como probiótico en humanos, pero también se ha asociado con efectos intestinales positivos generales (aumento de la altura de las vellosidades, mejora del peso, reducción de la diarrea, etc.) en lechones destetados.
Aunque el uso de butirato sódico protegido no modificó la riqueza global de la composición de la microbiota de los cerdos de engorde, puede haber aumentado taxones específicos asociados con mejores parámetros de salud intestinal.