SJ Schieck, GC Shurson, BJ Kerr and LJ Johnston, 2010. Journal of Animal Science, 88:3927-3935. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-2858
28-abr-2011 (hace 13 años 7 meses 24 días)
Añadir glicerol, un subproducto de la producción de biodiesel, a la ración de cerdos de engorde-acabado, así como el periodo en el que los cerdos son alimentados con este subproducto, son aspectos que podrían tener influencia sobre la calidad de la carne. Por ello, los objetivos de este estudio fueron determinar los efectos de un periodo largo y corto de alimentación con glicerol sobre parámetros productivos, características de la canal, y calidad del músculo y de la grasa de los cerdos. Se utilizaron cerdos híbridos (n = 216; PV = 31,3 ± 1,8 kg) que se agruparon según su PV inicial, y se distribuyeron en corrales, a los cuales se les asignó 1 de los 3 tratamientos al azar (24 corrales; 9 cerdos/corral). Los tratamientos consistieron en una dieta control, ración a base harina de maíz y soja (CON); una dieta CON + 8% de glicerol durante un periodo largo (PL); y una dieta CON durante las 6 primeras semanas precedida por una dieta CON + 8 % de glicerol durante las últimas 8 semanas del experimento (PC).
Los cerdos alimentados durante un PL tuvieron una GMD superior (P < 0,05), mientras que los cerdos alimentados durante un PC tendieron (P < 0,10) a crecer más rápido que los que sólo comieron la dieta CON. Los cerdos asignados al tratamiento PL tuvieron un consumo medio diario (CMD) superior (P < 0,05) comparados con los CON, mientras los de PC tuvieron un CMD similar al de los CON. La eficiencia de transformación tendió a ser superior (P < 0,10) para los cerdos alimentados con las raciones CON y PC en comparación con los cerdos alimentados con el tratamiento PL. El peso de la canal en caliente (PCC) fue superior (P < 0,05) para los cerdos del grupo PL que los del grupo CON, mientras que los cerdos del grupo PC tuvieron un PCC similar al de los cerdos de los grupos PL y CON. El porcentaje de pérdidas por oreo de los cerdos alimentados con la dieta CON fue similar al de los cerdos PL y PC, pero los cerdos del tratamiento PL tendieron a tener un porcentaje de pérdidas por oreo superior (P = 0,06) en comparación con los cerdos PC. La grasa dorsal a nivel de la décima costilla (P = 0,26) y el área del LM (P = 0,17) no se vieron afectadas por el tratamiento. Los cerdos del tratamiento PL tendieron (P < 0,10) a tener menos porcentaje de carne magra que los del grupo CON. El tratamiento PC aumentó (P < 0,05) la firmeza de la panceta en comparación con los cerdos alimentados con la dieta CON y una firmeza similar a los del grupo PL. El tratamiento dietético no tuvo efecto (P > 0,60) sobre la calidad de la carne del lomo, basado en las evaluaciones de un panel de catadores. Así, alimentar los cerdos con un 8% de glicerol durante todo el periodo de crecimiento-acabado resultó en una mejora del 3% de la tasa de crecimiento y una disminución del 2% de la eficiencia de aumento de peso corporal, en comparación con los animales alimentados con la dieta CON. En cambio, los cerdos alimentados con un 8% de glicerol en la ración durante las últimas 8 semanas antes del sacrificio lograron rendimientos productivos similares a los de los cerdos alimentados con la dieta CON.
Los efectos de añadir glicerol a la ración sobre las características de la canal parecen sólo estar limitados a la mejora de la firmeza de la panceta y sólo durante un periodo de alimentación corto.