Marchetti R, Faeti V, Gallo M, Pindo M, Bochicchio D, Buttazzoni L, Della Casa G. Protein content in the diet influences growth and diarrhea in weaning piglets. Animals. 2023; 13(5): 795. https://doi.org/10.3390/ani13050795
08-ago-2023 (hace 1 años 4 meses 17 días)El destete se convierte en un reto para los lechones, especialmente para su salud gastrointestinal. El cambio de dieta por dejar de alimentarse con la leche materna, acompañado de una aceleración de la maduración tanto morfológica como enzimática de la mucosa intestinal de los lechones, puede empeorar la digestión y la absorción. En este contexto, las necesidades de proteína de los lechones, que se encuentran en una fase de rápido crecimiento, pueden ser superiores a la capacidad del intestino para digerir las proteínas. Las proteínas no digeridas favorecen la proliferación de la flora bacteriana patógena que causa la diarrea. Dado que estos problemas ya no pueden resolverse con el uso profiláctico de antibióticos, hay que encontrar el mejor equilibrio entre salud intestinal y rendimiento del crecimiento. Una dieta baja en proteína bruta y suplementada con aminoácidos sintéticos puede ayudar a alcanzar este propósito. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del nivel de proteína en la dieta sobre el crecimiento de los lechones y la incidencia de diarrea post-destete. También se evaluaron la microbiota fecal y la composición de las heces de los lechones. El experimento se llevó a cabo con 144 lechones destetados (72 lechones por tratamiento) y duró desde el destete (a los 25 días de edad) hasta el final de la fase post-destete (a los 95 días). Se compararon dos niveles de proteína en la dieta: alto (17,5% de proteína bruta de promedio, durante el experimento) y bajo (15,5% de promedio).
Como resultado, se observaron una ganancia media diaria y un índice de conversión inferiores en los lechones alimentados con un nivel bajo de proteína en la primera fase de crecimiento. Sin embargo, al final del periodo post-destete, los parámetros de crecimiento no fueron significativamente diferentes entre las dos dietas. Las puntuaciones de diarrea fueron menores en los lechones alimentados con un nivel bajo de proteína en comparación con los lechones alimentados con un nivel alto de proteína. Las Fibrobacteres, Proteobacteria y Spirochaetes fueron más abundantes en las heces de los lechones alimentados con un nivel bajo de proteína. El contenido de nitrógeno fecal fue menor en los lechones alimentados con un nivel bajo de proteína.
En conclusión, un nivel bajo de proteína en la dieta puede reducir la incidencia de la diarrea posdestete y afectar sólo marginalmente a los parámetros de crecimiento.