Veterinary medecine and swine nutrition at AMVC – Jasopn Hocker & Trey Kellner
AMVC Nutritional Services maneja 175 000 cerdas y 2 millones de cerdos anuales en 40 fábricas, 900 empleados y 150 contratos de integración de cerdos de engorde. El equilibrio entre veterinario y nutricionista es uno de sus objetivos, así como sus principios de comunicación transparente e íntegra. Integran datos de estado sanitario, cambios productivos, experiencias de sus clientes, logística y gestión. El costo de la alimentación en 2023 en EE.UU supone el 61% del costo final (USD 115/cerdo), 19% costo del lechón, 13% la plaza, 3% medicaciones. Las responsabilidades del nutricionista a nivel de las fábricas de alimento se centran en las relaciones con el personal, el control de calidad de las materias primas (proveedores, calidad nutricional), así como el desarrollo de programas de formulación, protocolos de nutrición y presupuestos de alimentación, también en la utilización de los programas a pie de granja, analizando datos productivos (consumo medio diario, ganancia media diaria e índice de conversión – valorado como dato final y como conversión energética por kilo repuesto Kcal EN/Kg, costo de alimentación por cerdo a planta de beneficio y costo de alimentación por kilo repuesto). Los veterinarios soportan el programa de alimentación en base a entender el proceso y analizar el consumo (If the pig doesn´t eat, the pig doesn´t grow), así como identificando áreas donde pueda estar fallando: condición corporal, reposición de kilos, calidad alimento, calidad de heces. Para ello, desarrollan un sistema de comunicación por escrito. El nutricionista también puede ayudar en el diseño de medicaciones y aditivos, trabajando mano a mano con el veterinario de granjas en el desarrollo de las curvas teóricas de consumos y rendimientos, valorándolas juntamente con las reales para poder establecer correcciones y adaptaciones (soporte, colaboración, valor añadido y no acciones dictatoriales). Los cambios que proponen para este 2023 son tomarse el tiempo suficiente para unas comunicaciones efectivas, tanto internas entre sus equipos de nutricionistas y veterinarios, como externas a los clientes. “It´s easy to get caught up in paperwork, but the barn is where real answers lie” (Max Rodibaugh).
Veterinary medecine and swine nutrition at JBS – Darin Madson & Kyle Coble
JBS se fundó en 1953 en Brasil y tiene 350 000 clientes en 190 países, con una facturación de 72 000 millones de dólares (MUSD) y más de 100 000 empleados. Es el segundo productor de cerdos en EE.UU y primer productor de vacuno de carne en Australia, Brasil y EE.UU. Beneficia en Norteamérica 90 000 cerdos al día procedentes de 538 granjas familiares y ranchos con 240 000 cerdas propias y otras 120 000 bajo contratos, produciendo 5,4 millones de cerdos a planta de beneficio en 9 estados. Tienen un equipo de servicios veterinarios y otro de servicios nutricionales con tareas bien definidas. Sus valores son determinación, simplicidad, disponibilidad, humildad, sinceridad, disciplina, propiedad y ser los mejores en todo lo que hacen, poniendo el foco en el negocio, aportando los mejores productos y servicios a sus clientes. Los 8 pilares del trabajo conjunto basados en la confianza son: claridad, compasión, carácter, competitividad, compromiso, conexión, contribución y consistencia (8Cs). Los indicadores clave de producción están bien definidos en el área de veterinarios y nutrición (lechones/cerda año, mortalidad, costos – comunes). En el trabajo conjunto debemos mantener las emociones aparte, ser curiosos y no juzgar, admitiendo que uno no lo puede saber todo, aprendiendo de nuestros propios errores y de los errores de otros. Esto va de ciencia y cuando más sepamos y aprendamos, mejor. Ponen algunos ejemplos de colaboración necesarios entre ambos equipos para aportar soluciones conjuntas: mortalidad por Escherichia coli, prolapsos en cerdas (entre 2 y 4,5% mortalidad, donde han incrementado su incidencia en 2022 frente a dos años anteriores) y osteocondrosis en cerdas. La selección genética para reducir la osteocondrosis y la mayor longevidad está asociada a una menor tasa de reposición por problemas locomotores de cerdas alojadas en condiciones ambientales de granjas comerciales. En otros trabajos reflejan como la incidencia de prolapsos uterinos pueden reducirse mediante selección genética.
En lo concerniente al bienestar de las cerdas y su impacto sobre los parámetros reproductivos, el manejo de las cerdas en grupos ya instaurado en Europa, Australia y parte de EE.UU más Canadá, compete a analizar los sistemas de alimentación, el diseño de los alojamientos, el tamaño de los grupos, la mezcla de animales y su manejo. Los parámetros de fertilidad, problemas locomotores y muertes de cerdas son tres puntos básicos de evaluación. Los niveles de competencia en el punto de alimentación son críticos a la hora de mantener una correcta condición corporal y, por tanto, productividad. Los sistemas de alimentación de precisión se categorizan como no competitivos, siendo necesario determinar el tamaño del grupo por unidad de alimentación dependiendo del diseño del sistema y del grupo de partos, pudiendo usarse tanto en grupos estáticos como dinámicos según la eficiencia en el uso del espacio. El hambre es la primera causa de agresiones y conductas estereotipadas en cerdas gestantes, por lo que se recomienda dar mayores niveles de alimento en los primeros días que mezclamos las cerdas, así como dar espacio extra y agrupar cerdas por edad y estado corporal. Los diferentes estudios sobre el nivel de agresiones en grupos estáticos o dinámicos son poco conclusivos. Algunos trabajos demuestran que agrupar en los primeros tres días reduce los nacidos muertos sobre todo en cerdas de mayor número de partos, sin haberse determinado el motivo. En Canadá se permite mantener las cerdas en box hasta los 35 días de gestación.
La recolección de semen fresco normalmente contiene múltiples bacterias, lo que puede dañar a los espermatozoides durante la dilución y penalizar la fertilidad, por lo que se añaden al diluyente seminal agentes antimicrobianos para prevenir el crecimiento bacteriano. Al añadirlo diluido a baja dosis corremos riesgos de generar resistencias antibióticas. El grado de dilución es variable dependiendo del volumen de eyaculado, la concentración espermática y el contenido de espermatozoides por dosis seminal. La dosificación precisa de antibióticos (ADA) en las dosis seminales dentro del laboratorio es un nuevo protocolo donde el antibiótico se añade al semen en base al volumen final de semen diluido, donde el margen de seguridad del antibiótico añadido tiene menor impacto, donde sobre todo se benefician las dosis para inseminación post cervical, reduciendo la presión de selección de resistencias antimicrobianas al utilizar menor volumen con mayor contenido en espermatozoides.
La inclusión de ácidos grasos esenciales, como el ácido docosahexaenoico (DHA), a través del aceite de pescado en dietas de verracos por su efecto sobre la espermatogénesis, mejora la maduración y calidad espermática. El DHA está en elevadas concentraciones en la cabeza y cola de los espermatozoides.
Dentro de los factores que afectan a la motilidad (total y progresiva) de los espermatozoides, ponen de relieve dos factores a tener en cuenta en los centros de inseminación, como son el tiempo de incubación de las dosis y el recipiente usado para su conservación.
Rotavirus - La incidencia de cuadros diarreicos con retraso de crecimiento y mortalidad en lechones por rotavirus tipo A y C continúa siendo relevante, a causa de las lagunas inmunitarias y la presión de infección, asociados a deficiencias en vacíos sanitarios y pautas de manejo en sala de partos. En algunos estudios muestran como el calostro de cerdas primerizas tiene menos cantidad de anticuerpos frente a rotavirus C que A. Las vacunas y la exposición de las cerdas primerizas antes del parto son las pautas de control más utilizadas.
Se ha detectado en moscas el ARN de rotavirus A y B mediante PCR, por lo que se demuestran como vectores de la enfermedad en parideras y posterior al destete.
Actinobacillus pleuropneumoniae (Gram -) - Investigan un brote de Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 15 en Iowa entre 2021-22. Dicha bacteria tiene 19 serotipos, debiendo hacer un diagnóstico diferencial con Actinobacillus suis y Pasteurella multocida, originando pleuropneumonia necrótica hemorrágica con lesiones uni o bilaterales, multifocales o difusas. Su transmisión puede ser directa o indirecta (fómites y aerosoles a corta distancia), teniendo un tiempo de supervivencia mayor con humedad relativa superior y condiciones de frio. Se han detectado mayor número de casos en EE.UU, Australia y Japón en los últimos dos años. Desde noviembre 2021 a enero 2022 identificaron 20 casos en 9 sistemas de producción de engorde. Hicieron un estudio epidemiológico describiendo las granjas, alrededores, movimiento de cerdos y personas, así como de vehículos y entregas de materiales, determinando fallos en la prevención de la entrada del agente infeccioso, fallos en mitigar la contaminación o infección, así como fallos en su transmisión una vez entrado en el sistema productivo. Tuvieron una media de un 25% de cerdos muertos, variando entre granjas, llegando hasta el 50% en una sola semana. La clínica de fiebre (41,5ºC), disnea, letargia, anorexia, toses y lesiones de hiperemia cutánea fue generalizada en todos los casos. La edad de comienzo del problema fueron las 6 semanas de entrada en el wean-to-finish hasta las 27 semanas, afectando a diferente número de corrales. El tamaño de las unidades de producción iba de 2500 a 6000 plazas. Los resultados epidemiológicos demostraron que las principales vías de entrada fueron los camiones de cerdos, especialmente de los muertos, de alimento y propano (empresas proveedoras), los propios trabajadores, con baja prevalencia del personal de fuera de granja y de los veterinarios. La comunicación de los problemas sanitarios entre veterinarios de diferentes empresas es esencial para detectar pronto el problema y tomar las medidas oportunas a tiempo.
Manejo - La incidencia de hernias umbilicales en EE.UU se estima entre 0,4-1,5%. En estudios previos, su origen se centra en causas genéticas y pautas de manejo. La castración y la desinfección del cordón umbilical con higiene deficiente incrementa su frecuencia. De desinfectar el cordón umbilical a no hacerlo, la incidencia sube 16,9 veces. El antibiótico que mejor resultados les reportó fue el ceftiofur sódico.
La mortalidad de los lechones destetados corresponde a la interacción de numerosos factores que competen a animales, ambiente y patógenos. Estos factores son diferentes entre granjas y varían a lo largo del tiempo dentro de la misma granja. La media de mortalidad del 25% peores es de 10,2%, mientras que la media del 75% restante es del 2,55%. De los 19 factores analizados, los que influyen más directamente en la mortalidad posterior al destete son la mayor mortalidad antes del destete, la tasa de fertilidad baja, mayor tamaño de granja, baja edad al destete, elevada densidad de animales en la lechonera, baja media de ciclos de las cerdas al parto, estado inestable frente a virus PRRS al destete y uso elevado de antibióticos en el momento del destete.
Las cerdas hiperprolíficas son más susceptibles a trastornos metabólicos como el síndrome de disgalaxia posterior al parto y síndrome mamitis- metritis agalaxia durante el periodo del periparto. Los lechones de cerdas con agalaxia tienen menor ganancia media y mayor mortalidad, con un 8,9% de incremento de alanina aminotransferasa y un 26,6% de aumento en aspartato aminotransferasa en las madres, lo que indica una degradación del tejido muscular por la movilización de las reservas de energía para soportar las demandas del metabolismo energético durante la lactación. Estas mismas cerdas con agalaxia tienen un 4% más de proteína en el suero, con un 28,6% más de globulinas y un 5,7% menos de albúminas, con un 19,5% más de colesterol circulante, lo que significa un incremento en la descomposición de la grasa corporal.
Be there. Be the leader for the pig, the client, the customer. Egan Brockhoff - Howard Dunne Memorial Lecture – 1913-1974)
Mi objetivo hoy es inspirar. Debemos comenzar por definir nuestras prioridades. Para ser un líder cada uno parte de sus orígenes familiares y continua de forma dinámica por todas las relaciones personales y profesionales, formación continuada, capacidades naturales y adquiridas, así como por facetas no del todo conocidas. No todo líder es considerado como tal, ni algunos líderes realmente no lo son. Dentro de nuestra profesión, uno de los objetivos es liderar la sanidad de nuestros cerdos y de los humanos junto a otros profesionales sanitarios. Debemos diferenciar entre lo que es ciencia y la ciencia política. Dentro de la segunda están, por ejemplo, la pandemia de gripe 2009, donde los gobiernos, productores, procesadores y veterinarios no estábamos suficientemente preparados, en parte, debido a que las regulaciones en sanidad animal solo ponen el foco en la enfermedad y no en el sector sanitario ni en las medidas efectivas a tomar en los momentos de crisis. Ser líder en la bonanza es sencillo, pero ser líder en las crisis, ya no lo es tanto. Debemos caminar hacia adelante en la provisión de proteínas animales dentro del increíble mercado global actual, poniendo atención a la sostenibilidad del sistema alimentario, aportando valor añadido (pork value chain) a través de la sanidad, el bienestar, las regulaciones, las políticas, los mercados y la comunicación. Debemos trabajar cada día en nuestra intención de mejorar junto a nuestros colegas, apoyar a las nuevas promociones, trabajar juntamente con las administraciones, tanto locales como regionales y nacionales, colaborar dinámicamente con nuestros clientes, que son diversos y cuyas necesidades cambian en el tiempo, quienes reconocen el riesgo extremo de su negocio tanto por patologías (DEP, PPA compartimentación vs regionalización-zonificación), como por desequilibrios en mercados tanto nacionales como internacionales. De aquí que debamos preparar a nuestros productores para situaciones de emergencia con claras intenciones y propósitos. Debemos liderar la supervivencia del sector buscando la eficiencia, bioseguridad y los sistemas de trazabilidad, los cuales mejoran el manejo de las situaciones de emergencia. Ser el líder con los cerdos es quizás lo más difícil de todo, debiendo centrarnos en su cuidado, buenas prácticas de manejo, reflexionar sobre sus necesidades biológicas y fisiológicas con bases científicas (2014 Pig Code of Practice), siendo importante aportar soluciones adecuadas. Pensemos que el sector no está preparado para una nueva patología intercontinental, siendo preciso movernos de nuestras tradicionales áreas de confort. “Do Hard Things”.
Seizing opportunity within swine veterinary – Attila Farkas - (Alex Hogg Memorial Lecture 1920-2006)
Como veterinario rumano trabajando en una compañía de porcino americana, para él lo primero fue entender la cultura, seguido de ponerle pasión y tratar de aprender, además de superar los 3-4 años de su licenciatura en veterinaria para graduados extranjeros (credenciales veterinarias), mejorar su habilidad con el idioma, entrenarse en el conocimiento de la ciencia veterinaria básica y clínica y pasar un examen de jurisprudencia estatal. Considera que la PPA es una de las enfermedades más perniciosas de la industria porcina, que estima que puede suponer unas pérdidas en 10 años de MUSD 50 000 si entra en Estados Unidos. En Rumanía entró en 2017 con pérdidas de MUSD 2500. Hasta el momento no disponemos de tratamiento ni vacunas y es endémica en el mundo, siendo preciso trabajar para minimizar el tiempo de persistencia en el país. La bioseguridad es el punto crítico para prevenir su introducción. La despoblación de las granjas infectadas es la principal medida de control, siendo precisas medidas de control globales. Las medidas de respuesta han sido variables dependiendo de los países: China solo elimina los positivos y Europa se sacrifica toda la granja infectada. La comunicación y colaboración permanentes y estrechas entre productores, veterinarios y agencias gubernamentales son esenciales, limitando el movimiento de animales ante cualquier sospecha, siendo crítico en EE.UU el diagnóstico temprano (PCR sangre, tonsilas, bazo y ELISA en suero). Necesitamos un buen plan de acción en base al mejor método laboratorial. Las enfermedades y los desastres no reconocen fronteras, no debiendo ser competidores en situaciones como esta (compañeros de trabajo). En 2021 un veterinario de porcino en EE.UU ganó USD 100 379 (USD 48,26/hora). La mejor manera de aprender es haciéndolo y la mejor forma de construir un trabajo ético sólido es tener las manos limpias (Alex Spanos). Debemos adaptarnos a lo que el futuro nos depare, abrazar los nuevos cambios, ser flexibles y nunca parar de aprender. El grado de cambios nunca parará y nosotros tampoco deberíamos (Brian Regan). Las nuevas tecnologías nos ofrecerán nuevas oportunidades (realidad virtual, telemedicina, patologías editadas). La especialización es necesaria teniendo la habilidad de hacer multitareas (clínico, profesor, comunicador, investigador). El crecimiento intelectual comienza cuando uno nace y cesa, solo, cuando uno muere (Albert Einstein).
Ten industry needs you can meet right now, so be smart and be prepared – Gondon Spronk
Debemos estar preparados para los cambios en las nuevas generaciones. Se plantea tres preguntas como veterinario americano: ¿pueden ser la mejor industria porcina del mundo? y, si es así, ¿qué deben hacer? y ¿por dónde tienen que empezar?. Lo primero es saber dónde estamos. Las personas que dicen que no se puede hacer interrumpen a las personas que sí creen que lo pueden hacer. El tamaño de camada ha ido aumentando desde 2004 hasta hoy, de los 10,5 hasta los 15,5 lechones nacidos totales y de los 9 a los 12 destetados vivos, y de los 21 a los 27 lechones destetados por cerda y año de media, con más de 10 lechones de diferencia entre el 10% de las mejores y 10% de las peores granjas. También ha ido aumentando la mortalidad de las cerdas reproductoras. El valor de cada cerdo exportado también ha ido aumentando. China tiene 38 millones de cerdas, EE.UU 6,1 millones, España 2,7, Rusia 2,2, Vietnam y Brasil 2,1, Alemania 1,4, México 1,1 y Canadá 1 millón. La media de destetados en EE.UU es de 27,35 frente a los 36,87 de Dinamarca y los 27,85 de España, Brasil 28,42. La mortalidad en engorde en EE.UU es de 4,80% y el beneficio por cerdo es similar al de Brasil, teniendo ambos un costo de producción de los más bajos (España 120%) a causa de la disponibilidad de materias primas alimento (maíz y soja). Los diez puntos de atención sobre la industria porcina americana los centran en varios pilares, siendo tres los que conciernen a los veterinarios en primera persona, como la presencia de patógenos transfronterizos, eliminación de virus PPRS, PRRS en cerdas y negativización de fase 2, más el mantener los núcleos negativos. El primer objetivo actual es mantener la PPA fuera del país. El 65-75% de todos los cerdos del mundo están en países positivos a PPA. Tratan de aprender de las lecciones obtenidas de los problemas en Polonia, Bélgica, Alemania y Rumanía, así como de las medidas de prevención tomadas en Dinamarca (vallados con Alemania y lavado + desinfección camiones) -la bioseguridad está en la mentalidad del danés. Sumamente relevante es tratar de controlar el virus PRRS por el gran impacto económico, que da lugar a perder hasta 7 lechones por cerda y año y un incremento de USD 8/lechón destetado. La mortalidad de lechones + engorde en cuadros de PRRS ha subido de 11,2 a 20,7% entre 2021 y 2022, con un impacto económico de USD 14,91/cerdo (GMD 773 vs 732 gramos e índice de conversión de 2,43 vs 2,56 entre granjas negativas y positivas a virus PRRS). Esto supone que el costo estimado para la industria americana en 2023, solo por este virus, es de MUSD 1000, por lo que Brasil y Dinamarca tienen una ventaja competitiva en este punto. En México, dentro de Sonora, el área de mayor producción, están trabajando para erradicar el virus mediante certificados de bioseguridad basados en 10 estándares (localización, tamaño, origen semen y reposición, pienso, transportes, zonas limpias y sucias en granja, manejo de la mortalidad, descontaminación de materiales, entrenamiento personal y auditoría de las granjas. Los mayores riesgos están en entrada de animales y personas, localización, transporte de animales, recogida de cadáveres y transporte de piensos. Así, debemos estar preparados para auditar, intervenir y tomar medidas a pie de granjas en base a las observaciones, conocimientos científicos y análisis de datos. Seguir la ciencia en base a los datos y las observaciones en el campo está en la pirámide de toma de acciones (árbol de decisiones). El bajo riesgo no puede ser ignorado como responsable de importantes consecuencias. Las nuevas medidas de bioseguridad son el futuro de la sanidad (Next Generation Biosequrity). “Lifelong learning”.
Lessons learned from the poultry industry fo housing and health – Craig Rowles
El principal estado productor de huevos en EE.UU es Iowa, seguido de Ohio, Indiana, Pensilvania, Texas, Georgia, Arkansas, Carolina del Norte, Michigan y California con un 29,3% de granjas libres de jaulas (96,1 millones de gallinas), de las cuales 6,8% orgánicas (22,3 millones de gallinas) y 22,5% sin jaulas estándar, sobre los 231,7 millones de gallinas con producción convencional (70,7%). Se exportan 7,8 millones (2,9%), con venta al minorista del 65,7% (176,5 millones), un 27,8% se procesan (74,7 millones) y 3,5% (9,5 millones) van directamente a servicios alimentarios. Desde 2000 a 2020 pasaron de 264 a 296 los huevos producidos por gallina y año. Una de las mayores productoras es Versova con 32 millones de gallinas, de las cuales 8 millones son libres de jaulas y están construyendo para otros 4 millones más, donde trabajan 1400 empleados en cuatro estados. Los requerimientos en EE.UU para gallinas libres de jaulas se centran en el espacio de suelo 144 pulgadas2 (1 pulgada = 2,54 centímetros = 366 cm), espacio de puesta 15,24 centímetros, espacio alimentación 7,62 centímetros y bebederos libre acceso (1 por 3 gallinas), requerimientos de luminosidad, así como las leyes estatales preceptivas. Los diferentes sectores de consumo tienen distintas exigencias relacionadas con la producción libres de jaulas. Algunas compañías importantes (Kroger, Walmart) se están posicionando en este tipo de producción, estimando una transición durante los próximos 3-7 años). Los pollitos de un día de vida son trasladados en camiones con filtros hepa y aplican numerosas vacunas. En el cuadro de gripe H5N1 de 2015 murieron 50,5 millones de aves. En todos los estados americanos se han identificado positivos en aves salvajes y, en varios estados del norte, cepas de alta patogenicidad como en España. Los argumentos sobre la vacunación son dudosos, incluyendo las barreras comerciales, las mismas pueden enmascarar infecciones y el virus puede persistir en el sistema productivo. En estos momentos están estudiando 6 diferentes tipos de vacunas. Otra área de la sanidad está en la presencia de Salmonella pullorum, siendo preciso certificar las granjas libres en base a la certificación laboratorial y de bioseguridad. Dicha bacteria define el comercio tanto interestatal como internacional, por lo que precisan estándares de certificación, donde participan productores, veterinarios y la administración.
Antonio Palomo Yagüe