Evaluación del coste del pienso, la mezcla de piensos completos, y la suplementación de maíz en la mezcla sobre los rendimientos productivos en cerdos en fase de acabado
RC Sulabo, GA Papadopoulos, JR Bergstrom, JM DeRouchey, D Ryder, MD Tokach, SS Dritz, RD Goodband, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progre
24-mar-2011 (hace 13 años 8 meses 29 días)La alimentación con mezclas de pienso, que implica la mezcla de dos dietas de forma proporcional, puede aumentar el número de fases o piensos administrados ajustándose de forma más precisa a las necesidades del animal. Recientemente se han presentado equipos que permiten obtener estas mezclas de forma automatizada permitiendo aplicar un sistema de alimentación multifase de forma práctica. El crecimiento de los animales y su eficiencia se pueden ver maximizados reduciendo la excreción de nutrientes. En el presente estudio se utilizaron un total de 283 cerdos (peso vivo inicial de 35,0 ± 0,63 Kg.) para comparar la alimentación por fases con la mezcla de dietas de acabado mediante un sistema de mezcla automático. Se utilizaron 3 tratamientos experimentales: (1) un programa de alimentación estándar con 4 fases, (2) mezcla de dos dietas acabadas, una con alto nivel de lisina y la otra con bajo nivel de lisina durante todo el período experimental, y (3) mezcla de maíz molido con un suplemento completo en cada fase. La mezcla automática es un dispensador integrado que permite escoger y mezclar 2 piensos diferentes a medida que se van dosificando. Las cuatro fases fueron de 35 a 54,4, de 54,4 a 79,3, de 79,3 a 100, y de 100 a 126 Kg de PV. Se trabajó con 12 corrales por tratamiento y 8 cerdos por corral.
En global (35 a 126 kg), la GMD y el CMD fueron similares (P>0,24) entre tratamientos. De todos modos, los animales alimentados con la mezcla que presentaba maíz molido presentó peor (P<0,01) IC respecto a los animales alimentados con dietas a base de mezcla de dos piensos en un programa de alimentación multifase y tendieron a presentar peor (P<0,09) IC que los animales alimentados con un programa estándar de 4 fases. No se observaron diferencias (P>0,70) en el peso de la canal en caliente, el porcentaje de magro, o el espesor de lomo entre tratamientos experimentales. Los animales alimentados con un programa por fases con maíz molido suplementado presentaron mayor (P<0,02) porcentaje de magro y menor (P<0,04) espesor de grasa que los animales alimentados con un sistema por fases con una dieta completa o una mezcla de dos piensos. No se observaron diferencias (P>0,28) en el retorno total y el retorno sobre costes de alimentación entre tratamientos. De todos modos, el mayor retorno sobre costes de alimentación fue obtenido con la dieta a base de mezcla de dos piensos, la cual presentó una diferencia numérica de entre 1,48 y 1,69€/cerdo respecto los otros tratamientos estudiados.
Se puede concluir que el sistema automático de mezcla, mezcla correctamente dos piensos acabados diferentes o una combinación entre maíz molido y un suplemento, sin afectar negativamente los rendimientos productivos ni las características de la canal durante el período de engorde.