Efecto del manejo del flujo de primerizas durante la aclimatación sobre la detección de Mycoplasma hyopneumoniae

Takeuti KL, Betlach AM, Fano E, Schwartz M, Yaros J, Wayne S, Schmaling E, de Barcellos D.E.S.N., Pieters M. The effect of gilt flow management during acclimation on Mycoplasma hyopneumoniae detection. Veterinary Microbiology. 2023; 276: 109554. https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2022.109554.

20-jul-2023 (hace 1 años 5 meses 5 días)

El objetivo de este estudio fue caracterizar los patrones de detección y seroconversión de Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) en primerizas recientemente aclimatadas para ser introducidas en granjas endémicamente infectadas utilizando diferentes tipos de manejo de la reposición. En esta investigación se incluyeron tres unidades de cría de reposición (GDU, por sus siglas en inglés) pertenecientes a granjas de cerdas: dos granjas manejaban las primerizas en flujo continuo y una granja trabajaba todo-dentro-todo-fuera. Se seleccionaron dos corrales de 35 primerizas cada uno por GDU y se tomaron muestras aproximadamente cada 60 días para un total de cuatro o cinco muestreos, por corral y por GDU. Se analizó la detección de M. hyopneumoniae mediante PCR, mientras que los anticuerpos se midieron mediante pruebas comerciales ELISA. También se analizó la variabilidad genética de M. hyopneumoniae mediante análisis multi-locus de número variable de repeticiones en tándem.

La detección de M. hyopneumoniae fue similar en todas las GDU. Aunque se detectó una proporción significativa de cerdas jóvenes positivas a M. hyopneumoniae tras la aclimatación, un promedio del 30,3% de primerizas fue negativo en cualquier momento del estudio. La detección de anticuerpos contra M. hyopneumoniae fue similar entre las GDU, independientemente del tipo de flujo o del protocolo de vacunación. El análisis de la variabilidad genética reveló un número limitado de tipos de M. hyopneumoniae dentro de cada GDU.

Los resultados de este estudio mostraron un patrón similar de detección de M. hyopneumoniae mediante PCR y seroconversión mediante ELISA entre las GDU, independientemente del tipo de estrategias de manejo del flujo aplicadas a las primerizas.