Girardie O, Bonneau M, Billon Y, Bailly J, David I, Canario L. Analysis of image-based sow activity patterns reveals several associations with piglet survival and early growth. Frontiers in Veterinary Science. 2023(9). https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2022.1051284
06-jul-2023 (hace 1 años 6 meses 15 días)Un patrón de actividad describe las variaciones en las actividades a lo largo del tiempo. El objetivo de este estudio fue predecir automáticamente la actividad de la cerda a partir de visión artificial (por ordenador) durante 11 días periparto y estimar cómo influye el comportamiento de la cerda en el rendimiento del lechón durante el inicio de la lactancia. El análisis de imágenes de vídeo utilizó la red neuronal convolucional (CNN) YOLO para la detección de cerdas y la clasificación de posturas de 21 cerdas primerizas Large White y 22 Meishan alojadas en parideras individuales. Se combinaron un análisis longitudinal y un método de agrupamiento para identificar grupos de cerdas con patrón de actividad similar. Las características estudiadas fueron las siguientes: (i) la distribución del tiempo diario en diferentes posturas y (ii) diferentes actividades mientras se encuentran levantadas. Se incluyeron seis posturas junto con tres clases de actividades en posición levantada, es decir, comer, beber y otras que pueden realizarse en movimiento o no y patear-hociquear o no, que correspondieron a un tiempo de postura y un tiempo de actividad en posición levantada. Se identificaron grupos de cerdas con cambios similares en sus tiempos a lo largo del estudio (D-3 a D-1; D0 y D1 a D7) con el método de agrupamiento k-medias. A continuación, las características de comportamiento (tiempo diario en cada postura, frecuencia de cambios posturales) se utilizaron como variables explicativas en la regresión de Cox para la supervivencia y en el modelo lineal para el crecimiento.
La supervivencia del lechón se vio influenciada por el comportamiento de la cerda en D-1 y durante el periodo D1 a D7. Los lechones nacidos de cerdas que estuvieron levantadas y realizando una actividad distinta a beber y comer en D-1 tuvieron un 26% menos de riesgo de mortalidad que el resto de lechones. Aquellos lechones nacidos de cerdas que cambiaron de postura con más frecuencia en D1 a D7 tuvieron un 44% menos de riesgo de mortalidad. El número de cambios posturales, que ilustran la inquietud de la cerda, influyó en el crecimiento de los lechones en los tres periodos. La ganancia media diaria de los lechones nacidos de cerdas más inquietas en D1 a D7 y que cambiaron de postura con mayor frecuencia para ocultar sus tetas en D0 se redujo en 22 y 45 g/d, respectivamente. Por el contrario, aquellos lechones nacidos de cerdas que cambiaron de postura con mayor frecuencia para ocultar sus tetas durante D1 a D7 crecieron más rápido (+71 g/d) que los otros lechones. La inquietud de la cerda en los diferentes periodos influyó en el rendimiento de los lechones.