Efecto de las jaulas de maternidad con suelo elevado sobre la tasa de supervivencia de los lechones y el estrés de la cerda

Costa A, Salvagnini C, Buoio E, Palmeri F, Salvagnini A, Mazzola SM. The Effect of Lift Crates on Piglet Survival Rate and Sow Stress Level during Farrowing. Animals. 2022; 12(6): 745. https://doi.org/10.3390/ani12060745

15-jun-2023 (hace 1 años 6 meses 7 días)

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de las jaulas de maternidad con suelo elevado sobre la mortalidad por aplastamiento de los lechones y el bienestar de las cerdas. Se evaluaron 84 cerdas durante un año en tres sesiones de control. En cada sesión, 14 cerdas se alojaron en una sala con jaulas convencionales y otras 14 en una sala equipada con jaulas de suelo elevado. Las cerdas, con la misma genética y tasa de parto entre 2 y 9, se distribuyeron aleatoriamente en las salas con jaulas convencionales y jaulas con suelo elevado. En el estudio no se consideraron cerdas primíparas para evitar cerdas sin experiencia con la dinámica de las jaulas con suelo elevado. Se registró el número de lechones muertos por aplastamiento, evaluados por el veterinario de la granja, a las 48 horas, a las 72 horas y al destete (día 28). Se midió la concentración de cortisol capilar en la cerda a la entrada y salida de la maternidad para evaluar la variación del nivel de estrés. Se evaluaron las lesiones de las patas y el espesor de la grasa dorsal para valorar las posibles enfermedades de las cerdas inducidas por las jaulas con suelo elevado y los problemas metabólicos.

Los resultados mostraron que el número de lechones aplastados por cerda fue mayor en las salas con jaulas convencionales en comparación con las salas con jaulas de suelo elevado en los dos primeros días tras el parto (0,39 frente a 0,15) y hasta el destete (0,50 frente a 0,37). Los valores medios de la variación de la concentración de cortisol capilar de las cerdas en la maternidad fueron significativamente diferentes en los dos sistemas de alojamiento, siendo más altos para las cerdas de las jaulas con suelo elevado (0,53 pg/mg frente a 0,22 pg/mg). No se detectaron diferencias significativas en la variación de la grasa dorsal ni en la puntuación de lesiones de las patas entre las cerdas alojadas en jaulas con suelo elevado y jaulas convencionales.

En conclusión, las cerdas en jaulas con suelo elevado presentaron un aumento de los valores de cortisol capilar en la maternidad, probablemente causado por un mayor estrés inducido por la jaula con suelo elevado y, por otro lado, el beneficio de una mayor tasa de supervivencia de los lechones antes del destete.