Utilización de dietas líquidas fermentadas: efectos sobre la digestibilidad de la energía, la materia seca, la proteína y el fósforo en cerdos de engorde

C Pedersen, HH Stein. 2010, Livestock Science, 134:59-61.

13-ene-2011 (hace 13 años 10 meses 10 días)
Se realizaron dos experimentos para comparar la digestibilidad ileal aparente (DIA) de la materia seca (MS), la energía bruta (EB) y la proteína bruta (PB) y la digestibilidad fecal (DF) de la MS, EB, y el P en cerdos en crecimiento alimentados con una dieta ofrecida en seco comparado con animales alimentados con la misma dieta en forma líquida o en forma líquida pero fermentada. Se preparó una dieta en base a maíz (728 g/kg), harina de soja (240 g/kg), aceite de soja (10 g/kg) y vitaminas y minerales para ser utilizada para ambos experimentos. En el Exp. 1, la dieta fue ofrecida como dieta seca o en forma líquida. Las dietas que se ofrecieron en forma líquida se produjeron inmediatamente antes de ser consumidas mediante la mezcla de la dieta seca con agua a un ratio 1:1 o a un ratio 1:3. En el Exp. 2, la dieta fue ofrecida a los animales en forma seca o en dos dietas líquidas fermentadas. Las dietas líquidas fermentadas fueron producidas mediante la mezclas de la dieta seca con agua (1:3) 24 h previa administración. Una de ellas contenía 10% (F10) y la otra 50% de pienso fermentado, que fue mezclado junto a pienso seco y agua.

En el Exp.1 se pudo observar una tendencia (P<0,10) a reducir la DIA de la MS, la EB y la PB cuando se mezcló pienso seco con agua a razón 1:3, pero no se pudo observar lo mismo cuando se mezcló pienso con agua a proporción 1:1. De todos modos, la digestibilidad fecal de la MS, la EB y el P no se vio afectada por la adición de agua en el pienso seco excepto para la ratio pienso:agua. En el Exp. 2, los animales alimentados con las dos dietas fermentadas presentaron menor (P<0,05) DIA de la PB que los animales alimentados con pienso seco, pero la DIA de la MS y la EB no se vieron afectadas por la fermentación. La digestibilidad fecal de la MS en cerdos alimentados con la F50 tendió (P=0,06) a ser superior respecto a los cerdos alimentados con el pienso seco con una proporción inferior de fermentado (F10), pero la digestibilidad fecal de la EB y del P no se vio afectada por la fermentación.