Actualización de los métodos de evaluación de la calidad del semen porcino desde la granja al laboratorio

Maside C, Recuero S, Salas-Huetos A, Ribas-Maynou J, Yeste M. Animal board invited review: An update on the methods for semen quality evaluation in swine – from farm to the lab. Animal. 2023; 17(3): 100720. https://doi.org/10.1016/j.animal.2023.100720.

06-jun-2023 (hace 1 años 6 meses 11 días)

La producción en porcino se realiza mayoritariamente mediante inseminación artificial con semen conservado en líquido. Por lo tanto, es importante asegurar que la calidad del semen está por encima de los umbrales estándar, ya que una peor motilidad espermática, morfología o integridad de la membrana plasmática se asocian con una menor tasa de partos y tamaño de la camada. Este trabajo pretende resumir los métodos utilizados en granjas y laboratorios de investigación para evaluar la calidad del semen en cerdos.

El espermiograma convencional consiste en la evaluación de la concentración, motilidad y morfología espermática, que son las variables más estimadas en las granjas. Sin embargo, mientras que la determinación de estos parámetros espermáticos es suficiente en granja para preparar las dosis seminales, cuando los machos muestran un rendimiento reproductivo reducido pueden ser necesarias otras pruebas, normalmente realizadas en laboratorios especializados. Estos métodos incluyen la evaluación de parámetros espermáticos funcionales, como la integridad y fluidez de la membrana plasmática, los niveles intracelulares de calcio y especies reactivas de oxígeno, la actividad mitocondrial y la integridad del acrosoma, utilizando sondas fluorescentes y citometría de flujo.

Asimismo, la condensación de la cromatina espermática y la integridad del ADN, a pesar de no evaluarse de manera rutinaria, también pueden ayudar a determinar las causas de una baja fertilidad. La integridad del ADN espermático puede evaluarse mediante pruebas directas (Comet, Marcado del extremo terminal mediante desoxinucleotidil transferasa (TUNEL) y su variante in situ) o indirectas (Prueba de estructura de la cromatina espermática, Test de dispersión de la cromatina espermática), mientras que la condensación de la cromatina puede determinarse con Cromomicina A3. Teniendo en cuenta el alto grado de empaquetamiento de la cromatina en los espermatozoides del cerdo, que sólo tienen protamina 1, cada vez hay más pruebas que sugieren que es necesaria la descondensación completa de esa cromatina antes de poder examinar la fragmentación del ADN mediante TUNEL o Comet.