Efecto de la saciedad de las dietas altas en fibra dietética para cerdas evaluado en base a propiedades físico-químicas, vaciado gástrico y actividad física

H Jørgensen, PK. Theil, KE Bach Knudsen, 2010. Livestock Science, 134:37-40

02-dic-2010 (hace 13 años 11 meses 21 días)
La propuesta fue evaluar y establecer un ranking de diferentes fuentes de fibra dependiendo de sus propiedades físico-químicas y del efecto sobre el vaciado gástrico relacionado con la actividad física del animal. Se utilizaron 4 dietas para evaluar sus propiedades saciantes: una control en base a cebada/trigo (CON) y tres con adición de fibra procedente de pulpa de patata (PP) pulpa de remolacha (SBP) y residuos de pectina (PR). Las dietas PP y SBP se caracterizaron por tener un alto contenido de fibra soluble, mientras PR se caracterizó por un elevado contenido en fibra insoluble.

La capacidad de retención de agua y la capacidad de hinchamiento fueron superiores en PP, seguido de SBP, PR e inferiores en la dieta CON. El experimento se realizó con 4 cerdas secas siguiendo un diseño en cuadrado latín 4 x 4 para calcular los parámetros de vaciado gástrico como tiempo transcurrido desde la comida hasta el inicio del vaciado (Tlag) y el tiempo hasta la mitad del vaciado (T50) mediante la utilización de 13C-acetato como marcador para la fase líquida y ácido 13C-octanoico como marcador para la fase sólida. Los animales fueron alojados en una cámara respiratoria para medir la concentración de 13C-carbodioxido en el flujo de salida de la cámara. La actividad del animal se midió como actividad total relativa respecto al promedio de actividad mediante una fotocélula utilizada como detector de cambio de posición entre las posiciones de pie y tumbada dentro de la cámara respiratoria. Las medidas de actividad se vieron reducidas cuando las cerdas fueron alimentadas con pulpa de patata o pulpa de remolacha comparado con los residuos de pectina o la dieta control en base a cebada/trigo (P=0,001), lo que sugiere que las dietas con alto contenido en fibra soluble producen una mayor sensación de saciedad a la cerda comparado con los ingredientes que presenta cantidades elevadas de fibra insoluble así como la dieta con bajo contenido en fibra (control). El aumento en el tiempo para alcanzar el Tlag y el T50 indican un retraso en el tiempo de vaciado gástrico. El vaciado de la fase líquida medido como 13C-ácido acético se caracterizó por una baja tase de vaciado (alto T50 y Tlag) para la pulpa de patata, intermedio para la pulpa de remolacha y alta tasa de vaciado para los animales alimentados con pectina o la dieta control (bajo T50 y Tlag) (P=0,022).

Este ranking de dietas coincide bien con los resultados obtenidos para la capacidad de retención de agua, la capacidad de hinchamiento y la actividad del animal. La utilización de dietas ricas en fibra soluble reducen la actividad física de las cerdas y esta capacidad saciante se puede atribuir al aumento en la capacidad de hinchamiento y la capacidad de retención de agua en el estómago, lo cual al mismo tiempo reduce la tasa de vaciado gástrico de la fase líquida del contenido gástrico. Las medidas de vaciado gástrico pueden convertirse en una herramienta práctica para caracterizar y establecer un ranking de la capacidad de las fuentes de fibra para reducir la actividad física de las cerdas.