Evaluación del efecto de la suplementación de un complejo de minerales traza sobre el desarrollo de las lesiones en las pezuñas para cerdas alojadas en jaulas
SS Anil, L Anil, J Deen, SK Baidoo, ME Wilson, and TL Ward, 2010. Journal of Animal Science, 88 (E-Suppl. 2):827.
18-nov-2010 (hace 14 años 2 meses 5 días)Las lesiones de pezuña son muy comunes en cerdos y se ha observado que están relacionadas con la aparición de laminitis. Los minerales traza como el Cu, el Zn y el Mn intervienen en los procesos de queratinización y por tanto puede afectar a la generación y desarrollo de lesiones. Ambos, la cantidad y la forma (orgánica o inorgánica) determinan la biodisponibilidad de los minerales traza.
El objetivo del presente estudio, realizado con 129 cerdas (de diferente número de parto), fue evaluar el efecto de la suplementación de las dietas de gestación con un complejo de minerales traza sobre el desarrollo de lesiones en diferentes áreas de la pezuña (la pared, el tacón, la suela, la unión del tacón y la suela, la línea blanca y el sobrecrecimiento de la pezuña blanda y el pie) en cerdas alojadas en jaulas de gestación individuales. Las cerdas se distribuyeron en dos grupos; un grupo fue alimentado con una dieta control (minerales inorgánicos sulfatados, ITM; n =66; Zn 125 ppm, Mn, 40 ppm y Cu, 15 ppm) o una dieta conteniendo minerales traza (CTM; n=63) suplementados en sustitución parcial a los minerales inorgánicos (Zn, 50 ppm, Mn, 20 ppm and Cu at 10 ppm) ofrecidos al mismo nivel de minerales traza totales. Las lesiones en las diferentes regiones de la pezuña en estas cerdas fueron contabilizadas por una persona entrenada durante dos ciclos consecutivos a mitad de gestación utilizando un elevador mecánico diseñado para este propósito. La puntuación total para cada región de la pezuña se obtuvo mediante la puntuación de la misma área en diferentes pezuñas. La proporción de cerdas que presentaron puntuaciones similares o inferiores en la segunda inspección para las cerdas alimentadas con CTM o ITM fueron comparadas mediante un test de proporciones de dos muestras.
Se observó mayor (P<0,05) proporción de animales alimentados con CTM (95 vs 82%) que presentaron una reducción en la severidad o no se observaron cambios en la severidad de la lesión en la unión tacón-suela. La proporción de cerdas con puntuaciones similares o inferiores para las lesiones del lateral de la pezuña, pezuñas largas, lesiones del tacón, línea blanca y lesiones de la pared vertical fueron superiores en las cerdas alimentadas con CTM, y no se observaron efectos significativos (P>0,05).
Estos resultados sugieren que la utilización de minerales traza en las dietas de gestación puede proteger de las lesiones de pezuña en cerdas alojadas en jaulas individuales durante la gestación.