Argentina: aumentan los precios locales del maíz y la soya

9 de mayo de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Granar. https://Granar.com.ar Bolsa de Comercio de Rosario https://www.bcr.com.ar/ Bolsa de Cereales de Buenos Aires. https://www.bolsadecereales.com/

10-may-2023 (hace 1 años 6 meses 12 días)

Soya

Durante la semana que finalizó el 5 de mayo, los precios de la oleaginosa aumentaron un 2% para las zonas de Gran Rosario, Bahía blanca y Necochea, pasando de ARS 100 000 a ARS 102 000/t en todos los mercados. Asimismo, la Bolsa de Comercio de Rosario reportó que, desde la entrada en vigor de la tercera versión del Programa de Incremento Exportador a la fecha, se han comercializado 3 293 368 t de soya, volumen que resulta ser inferior respecto al mismo lapso de las dos primeras versiones de dicho programa y que obedece al poco interés de comercialización por parte de compradores y vendedores que existe en la actualidad.

De otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la recolección de la cosecha ya abarca el 36,4% del área apta, la cual está retrasada respecto al 53,3% que se tenía en igual momento de 2022 y frente al 64% del promedio de las últimas 5 campañas. Igualmente, el rinde promedio se estimó en 1,58 t/Ha y la producción parcial acumulada en alrededor de 8 Millones de toneladas (Mt). En ese sentido, la entidad mantiene en 22,5 Mt su proyección para la producción total de la cosecha.

Maíz

Las cotizaciones para el maíz aumentaron durante la semana que cerró el 5 de mayo para los mercados de Bahía Blanca y Necochea, cuyos precios se ubicaron en USD 215 y USD 210/t, representando incrementos de 2,4 y 5% en su orden, mientras que, para Gran Rosario, el precio se mantuvo en USD 210/t.

De otra parte, la BCBA mantuvo su estimación de cosecha en 36 Mt e indicó que el progreso nacional de esta ya alcanza el 19,7% de área apta y estaría retrasada respecto al 25% que se tenía en la misma época de 2022. Asimismo, la entidad señaló que los avances en la recolección se han dado en los planteos tempranos y tardíos del cereal, con un rinde promedio de 4,5 t/Ha, el cual es inferior al estimado y eventualmente podría generar una corrección en la proyección total de la cosecha.