Efecto de la utilización de un nivel de proteína equilibrado sobre el rendimiento productivo y la composición de la canal en cerdos de engorde y acabado
NW Shelton, RD Goodband, MD Tokach, SS Dritz, JL Nelssen, JM DeRouchey, MS Redshaw, and JK Htoo, 2010. Journal of Animal Science, 88 (E-Suppl. 2):490.
18-nov-2010 (hace 14 años 9 días)Se realizó un estudio con 1003 machos castrados y hembras (PV inicial de 51,5 kg) durante 88 días para determinar el efecto de la utilización de diferentes relaciones entre el nivel de amino ácidos y proteína sobre los rendimientos productivos y las características de la canal. La relación entre nivel de proteína y amino ácidos se refiere al equilibrio entre la proteína ideal y el nivel de los 4 primeros amino ácidos limitantes en la dieta (PAA). Para ello se probaron 3 dietas experimentales en base a maíz y harina de soja durante 2 fases siguiendo un diseño en bloques completamente aleatorizado durante 2 fases, incluyendo una fase de crecimiento (día 0 a 28; 51 a 79 kg PV) y una fase de acabado (día 29 a 88; 79 a 130 kg PV) utilizando 6 réplicas de hembras y 7 réplicas de machos castrados por tratamiento. Los tratamientos experimentales incluyeron una dieta con baja relación PAA formulada para cumplir con los requerimientos establecidos por el NRC (1998), una dieta formulada para cumplir los nuevos requerimientos para cerdos de alto contenido magro (NR), y una dieta que fue formulada con un aumento del 10% las recomendaciones utilizadas para NRC. Todas las dietas fueron formuladas para contener el mismo nivel de energía neta.
No se pudo observar ninguna interacción entre el sexo y PAA (P>0,30) para ninguno de los parámetros productivos y de calidad de canal estudiados. Durante la fase de crecimiento, el IC mejoró (P=0,001) y la GMD tendió a aumentar (P=0,07) a medida que aumentó PAA en la dieta. Las mejoras más importantes se observaron con los mayores valores de PAA conteniendo un valor de 0,89% de lisina digestibles estandarizada a nivel ileal. Las hembras mejoraron (P<0,001) el IC entre los días 0 y 28 comparado con los machos castrados. Durante la fase de acabado, los valores de PAA no afectaron (P>0,05) los rendimientos productivos probablemente debido a una duración de la fase de acabado demasiado prolongada (60 días). Durante todo el período experimental de 88 días, la GMD y el IC se vieron mejorados (P<0,02) a medida que aumentaron los niveles de PAA en la dieta. Las hembras presentaron menor CMD y mejor IC (P<0,01) respecto los machos durante todo el período experimental. Las características de la canal (rendimiento, espesor de grasa dorsal, profundidad de lomo, y porcentaje de magro) y el retorno económico no se vieron afectados por los niveles de PAA utilizados.
Estos resultados sugieren que el cerdo actual con alto potencial de crecimiento magro responde a mayores niveles de PAA respecto a las recomendaciones al uso.