12 de abril de 2023/ Vilt/ Bélgica.
https://vilt.be
El sector de la producción de alimentos belga ha reducido el uso de antibióticos en el alimento en un 84% en 2022 comparado con 2011, esto supone superar el objetivo de reducir un 75% para el 2024.
La preocupación pública por el uso de antibióticos en animales de granja llevó al sector a comprometerse plenamente a reducir el uso de antibióticos en estos. En 2011, la Asociación Belga de Alimentos, fundó el Centro de Expertos en Consumo y Resistencia de Antimicrobianos en Animales, que desarrolla la visión y los planes para varios objetivos concretos. La preocupación pública por el uso de antibióticos en animales de granja llevó al sector a comprometerse plenamente a reducir el uso de antibióticos en estos.
Según el primer plan (Plan Estratégico 2020), el sector de alimentación animal debía disminuir a la mitad la producción de alimento medicado con antibióticos a finales de 2017 comparado con 2011. El objetivo fue fácilmente alcanzado. El segundo plan (Plan Estratégico 2024) estipulaba que la reducción debía incrementarse al 75% en el 2024.
La disminución fue posible debido a varias iniciativas del sector como el análisis comparativo semestral de los miembros de la Asociación Belga de Alimentos, el apoyo individual a los productores con un elevado uso de antibióticos, la introducción de recetas electrónicas y la prohibición de la colistina en los alimentos, entre otros.