10 de abril de 2023| Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Granar. https://Granar.com.ar Bolsa de Comercio de Rosario https://www.bcr.com.ar/ Bolsa de Cereales de Buenos Aires. https://www.bolsadecereales.com/
12-abr-2023 (hace 1 años 7 meses 10 días)Durante la semana que finalizó el 7 de abril, el mercado permaneció prácticamente estático, pues no hubo ofertas abiertas ni interés comercial por parte los compradores de la oleaginosa. Sin embargo, la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario aumentó de ARS 86 000/t a 90 000/t su valor de referencia.
De otra parte, el pasado 5 de abril, se oficializó la nueva vigencia del denominado Programa de Incremento Exportador, o como se conoce comúnmente “Dólar Soya”, el cual regirá entre el 8 de abril y el 31 de mayo de 2023, con una tasa de cambio diferencial de ARS 300/dólar. Según las proyecciones de los privados, en esta nueva versión del programa, se podrían comercializar hasta 10 000 000 de toneladas, que estarían compuestas por las existencias disponibles de la cosecha 2021/22 y el resultante de la nueva campaña. En ese sentido, se esperaría que las negociaciones a partir del lunes 10 de abril inicien alrededor de los ARS 110 000/t.
Finalmente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que continúa la recolección de la cosecha de primera sobre el centro de la zona agrícola, aunque con rendimientos muy inferiores a los proyectados inicialmente, que, de continuar así, propiciarían un nuevo recorte en la estimación de la producción total de la campaña.
Los precios del maíz nuevamente aumentaron durante la semana que cerró el 7 de abril. Precisamente, para Gran Rosario el precio se ubicó en USD 255/t, lo que representó un incremento de 2,0% respecto a la semana anterior, en tanto que, para Necochea las cotizaciones se ubicaron en USD 245/t, lo que significó un crecimiento de 2,1%, mientras que, para Bahía Blanca, el precio se ubicó en USD 255/t, creciendo un 4,1%.
La BCBA mantuvo su estimación de cosecha en 36 Mt a pesar de que los rendimientos actuales (promedio nacional 3,89 t/Ha) son heterogéneos y están muy por debajo de las proyecciones iniciales. Igualmente, la entidad reveló un progreso del 10,4% de la cosecha sobre el área apta, el cual resulta ser inferior en comparación al 17% logrado en la misma época del año anterior.