Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) | Colombia.
https://www.dane.gov.co/
04-abr-2023 (hace 1 años 9 meses 19 días)
- La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero se ubicó en 13,28%, en tanto que, el rubro de Alimentos Y Bebidas No Alcohólicas, con un aumento de 24,14%, continuó siendo el de mayor incremento en comparación a las demás divisiones de bienes y servicios, así como el que más contribuyó al resultado general de la inflación.
- En lo que respecta a las subclases referentes a las proteínas animales, después de los huevos (25,63%), la carne de cerdo fue la segunda de mayor variación anual con 18,66%, mientras que la res y el pollo, exhibieron incrementos de 17,2 y 13,78% en su orden.
- Al observar las variaciones mensuales y año corrido, encontramos que la carne de cerdo fue la de mayor variación dentro del grupo de proteínas animales, tendencia que se viene presentando desde la mitad de 2022 y que refleja el encarecimiento de los precios al consumidor, que eventualmente podría afectar los niveles de consumo de los hogares.
- El Índice de Precios al Productor (IPP) para el mes de febrero, revela un incremento anual de 29,61% para el rubro de carne de ganado porcino, el cual varió un -0,26% respecto al pasado enero y que refleja en cierta medida el descenso estacional de los precios del cerdo en pie.
- El rubro de elaboración de alimentos preparados para animales presentó una variación anual de 26,52%, en tanto que el incremento mensual fue de 1,50%.
Los resultados para febrero dan cuenta de cierto reacomodo en el comportamiento de los precios al productor y al consumidor, si bien el año anterior tuvimos una marcada tendencia alcista para los precios del cerdo en pie y cierta favorabilidad en los precios al consumidor frente a las demás proteínas que permitió aumentar el consumo, hoy en día tenemos un panorama muy diferente, pues los precios del cerdo en pie caen estrepitosamente debido a la estacionalidad al tiempo que los precios al consumidor se incrementan mes a mes. Sin embargo, la demanda podría reaccionar en este segundo trimestre con la llegada de la semana santa, lo cual marcaría una nueva tendencia en materia de precios.