El destete: las primeras horas tras la llegada

Javier Lorente Martín
20-mar-2023 (hace 1 años 9 meses 13 días)

En el artículo anterior y siguiendo el orden temporal de los acontecimientos, hablamos de la importancia que tiene el proceso del destete con un único objetivo: reducir el estrés del lechón durante ese proceso.

Ahora ya tenemos al lechón en la sala de precebo, a una densidad recomendable de 0,3m2/lechón, y ya los hemos separado, si correspondía, por sexo y por tamaño.

Foto 1. Lechones en transición.

Nuestro siguiente objetivo es que el lechón se adapte muy rápido a su nueva ubicación, esté confortable y, sobre todo, que empiece a beber y comer cuanto antes, aunque de una forma controlada para evitar problemas digestivos.

Para alcanzar estos objetivos, y volviendo a recordar que el peso del lechón al destete es el factor fundamental, nos centramos en tres aspectos:

1. Limpieza y desinfección: salas preparadas y revisadas

Antes de entrar el animal, la sala:

Foto 2. Izquierda: Imagen termográfica de un suelo radiente funcionando correctamente. Derecha: Imagen termográfica de un suelo radiante que funciona mal, con una zona prácticamente inactiva.

2. Confort ambiental

El lechón, al entrar a precebo, debería tener unas condiciones térmicas muy similares a las que tenía en maternidad, para ello es recomendable:

Foto 3. Superior: Lechones descansando correctamente. Inferior: Foco de calor insuficiente

Hoy en día tenemos sondas que nos permiten controlar todos estos parámetros a tiempo real.

3. Alimentación: agua y alimento

El otro punto fundamental para conseguir una buena y rápida adaptación del lechón a su nuevo hogar es que seamos capaces de que empiece a beber y comer lo antes posible y que lo haga de una manera adecuada:

• Agua: sigue siendo un punto débil en muchas de nuestras granjas, aunque cada vez menos. En el consumo de agua tenemos que abordar dos variables:

Cantidad de agua: los lechones recién destetados deberían beber entre 3 y 5 litros de agua y, para ello, tenemos que considerar:

Recomendaciones para el bebedero de los lechones recién destetados

La cantidad de agua consumida también depende de lo capaces que seamos de estimular a los lechones a beber y para eso el tipo de bebedero es determinante. Actualmente en las granjas se están colocando ya bebederos de varias bocas con válvula de nivel constante, aunque también hay otros tipos como los bebederos colgantes. Estos últimos, estimulan mucho el arranque rápido de los lechones a beber porque juegan con ellos, pero generan un gran desperdicio de agua porque los animales juegan con ellos, pero generan un gran desperdicio de agua.

Foto 4. Bebedero amplio con válvula de nivel.

El uso de tolvas o platos adicionales solo con agua para que el lechón la tenga fácilmente disponible también puede ser recomendable.

Calidad del agua: disponer de sistemas de tratamiento que nos aseguren una adecuada y constante calidad físico-química y microbiológica del agua es, hoy en día, y más aún en ausencia del óxido de zinc, una medida absolutamente imprescindible. Como recomendación, creo que es importante poder trabajar con pH del agua alrededor de 5.

• Alimento: ahora que los lechones ya están en el destete y para que arranquen a comer lo antes posible, pero de forma controlada, mis recomendaciones serían:

Foto lechones con tolva adicional

Foto 6. Tolva mal colocada, está demasiado cerca de la separación entre corrales, por lo que uno de sus accesos queda prácticamente inutilizado.

comedero sin pienso lechones recién llegados

Foto 8. Tolva con mucho pienso.

Si tenemos que destetar precozmente, o en destetes de 24-26 días donde tengamos grupos de lechones con menos de 4,5 kilos, es bueno trabajar con sistemas adicionales de leche artificial y/o papillas durante los primeros días tras el destete. El manejo de estos sistemas puede ser complicado así que hablaremos de ellos en futuros artículos.

Foto 9. Sistema de papilla y platos con leche para los lechones más pequeños o débiles.