Argentina: aumentan los precios de la soya y retroceden los del maíz

6 de marzo de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Buenos Aires | Argentina. www.argentina.gob.ar https://Granar.com.ar https://www.bcr.com.ar/ https://www.bolsadecereales.com/

07-mar-2023 (hace 1 años 9 meses 15 días)

Soya

Durante semana que finalizó el 3 de marzo, los precios para Gran Rosario aumentaron un 2,7%, al pasar de ARS 75 000 a ARS 77 000/tonelada (t), mientras que, el precio de referencia de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se incrementó un 0,4%, alcanzando ARS 90 000/t. Lo anterior estuvo enmarcado nuevamente en un ambiente de pocos negocios.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que el 62,2% de los 16,2 Mha cultivadas atraviesan por un período de definición de rendimiento, en un escenario de altas temperaturas y pocas lluvias, lo que podría generar un nuevo recorte para la estimación de la cosecha. Incluso algunos sectores del centro del área agrícola han reportado perdida de cuadros, aborto de vainas y finalización prematura de llenado. Asimismo, la entidad redujo de 40 a 33% la proporción de los cultivos que se encuentran clasificados como “excelente / normal”, la cual dista mucho del 77% que se tenía en la misma época del año anterior. Igualmente, la proporción de suelos que se clasifican en una condición hídrica óptima / adecuada se redujo de 29 a 26%.

Maíz

Los precios del maíz retrocedieron durante la semana que cerró el 3 de marzo. De hecho, para Gran Rosario las cotizaciones disminuyeron 2,0%, pasando de USD 255/t a USD 250/t, en tanto que, para Bahía Blanca y Necochea las cotizaciones alcanzaron USD 250/t y USD 245/t, con caídas de 3,8 y 3,9% en su orden.

De otra parte, la BCBA reportó un bien avance de la recolección de cuadros de maíz temprano, principalmente en ambos núcleos del Centro – Este de entre Ríos y el Centro – Norte de Santa Fe, sin embargo, la falta de lluvias y las altas temperaturas que acompañaron la definición de los rendimientos, estarían generando importantes mermas respecto a las expectativas iniciales, lo que conduciría a nuevos recortes en las estimaciones de cosecha. En ese sentido, la entidad redujo de 49 a 44% la proporción de los cultivos que se clasifican como “excelente / normal” y de 40 a 37% el área de los suelos que presentan condiciones hídricas en un nivel “óptimo / adecuado”.