Colombia: los precios del alimento para cerdos son un 29,6% más altos que en enero de 2022
Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de DANE | Colombia. https://www.dane.gov.co/
06-mar-2023 (hace 1 años 9 meses 16 días)
En enero de 2023 los precios del alimento balanceado para cerdos son en promedio un 29,6% más altos respecto al mismo mes del año anterior.
La variación respecto al pasado diciembre alcanzó apenas una media de 2,3%, siendo la categoría de cerdas gestación la que exhibió el mayor de los incrementos, al pasar de COP 102 451 a COP 105 361/bulto de 40 kg (b), lo que significó un aumento de 2,8%.
Para las etapas de cerdos ceba, cerdos levante y cerdas lactancia, las variaciones de precios fueron de 2,6%, 2,4% y 2,4% en su orden.
Para cerdos iniciación y cerdos preiniciación se observaron las menores variaciones con 2,0% y 1,2% respectivamente.
La variación del Índice de Precios del Productor (IPP) para el rubro de elaboración de alimentos preparados para animales fue de 0,99% para el mes de enero, mientras que el de la carne de ganado porcino fresca o refrigerada se ubicó en 3,36%, lo que nos podría estar indicando cierta favorabilidad para los porcicultores, aun cuando los precios pagados al porcicultor se encuentran atravesado por su típica fase estacional descendente, que esta vez no ha sido tan pronunciada como en el mismo lapso de 2022.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) da cuenta de una variación mensual para el mes de enero de 2,94%, que nuevamente fue la mayor respecto a la res y el pollo, ratificando que los precios al consumidor de la carne de cerdo continúan escalando a un ritmo constante, lo que eventualmente podría poner cierto freno al consumo.
En el último reporte “Radiografía Trimestral del Sector Agropecuario 4T22” publicado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del grupo Bancolombia, se considera una corrección en los precios de las proteínas por la vía del consumidor para este 2023, previendo que los porcicultores se enfrentarían a una disyuntiva entre volumen y precio dada la poca viabilidad de mantener el crecimiento de las dos variables simultáneamente.