Rao Z, Li J, Shi B, Zeng Y, Liu Y, Sun Z, Wu L, Sun W, Tang Z. Dietary tryptophan levels impact growth performance and intestinal microbial ecology in weaned piglets via tryptophan metabolites and intestinal antimicrobial peptides. Animals. 2021; 11(3): 817. https://doi.org/10.3390/ani11030817
28-feb-2023 (hace 1 años 8 meses 27 días)El triptófano (Trp) juega un papel importante en el crecimiento de los lechones y regula la composición de la microbiota en el intestino grueso. Sin embargo, no está claro el impacto de una dieta adecuada e inadecuada en la ecología de la microbiota intestinal. El objetivo de este estudio fue develar el mecanismo de los efectos del Trp insuficiente, adecuado y en exceso sobre la microbiota intestinal y el rendimiento del crecimiento de lechones destetados. Un total de 40 lechones destetados a los 28 días se distribuyeron en cuatro grupos con 10 lechones por grupo y un lechón por corral. Los lechones fueron alimentados con una dieta a base de maíz y harina de soya con 0,14% (deficiente), 0,21% (adecuada), 0,28% (exceso) o 0,35% (exceso) de Trp durante cuatro semanas. Se registró el rendimiento del crecimiento y se eutanasiaron cinco lechones de cada grupo, recogiéndose muestras de sangre y tejidos.
La ganancia media diaria, el consumo medio diario de alimento, el índice de conversión, el índice del bazo, del páncreas, del músculo longissimus dorsi y las concentraciones de insulina plasmática, 5-hidroxitriptamina, quinurenina y Trp de los lechones destetados aumentaron de forma dosis dependiente. En comparación con la dieta con un 0,14% de Trp, las dietas con un contenido adecuado de Trp (0,21%, 0,28% o 0,35%) redujeron la abundancia relativa de 12 géneros, incluidos Turicibacter, Prevotella, Mitsuokella, Anaerovibrio, Megasphaera, Succinivibrio, Sutterella, Desulfovibrio y Methanobrevibacter; aumentaron la abundancia de Ruminococcaceae, Lactobacillus y Muribaculaceae en el colon; y aumentaron el nivel de ARNm y la concentración de β-defensina 2 porcina en la mucosa del intestino delgado. Además, las dietas adecuadas en Trp aumentaron la abundancia de Trp hidroxilasa, indoleamina 2,3-dioxigenasa, β-defensina 2 porcina, diana fosforilada de la rapamicina en mamíferos y proteína quinasa B fosforilada en la mucosa del intestino delgado.
Se observó que una dieta a base de maíz y harina de soya con un 0,35% de Trp puede ser una estrategia nutricional para mejorar el rendimiento del crecimiento, la integridad de la barrera mucosa intestinal y la microbiota intestinal en lechones destetados.