La suplementación de la dieta con 0,8% de L-Arginina entre los días 0 y 25 de gestación reduce el tamaño de la camada en cerdas primerizas
X Li, FW Bazer, GA Johnson, RC Burghardt, DW Erikson, JW Frank, TE Spencer, I Shinzato, and G Wu, 2010. Journal of Nutrition, 140: 1111-1116.
12-ago-2010 (hace 14 años 5 meses 10 días)El trabajo fue realizado para estudiar la hipótesis que la suplementación de la dieta con L-arginina durante los primeros 25 de gestación puede reducir las perdidas embrionarias en porcino. Los resultados obtenidos indicaron que la suplementación de la dieta con un 0,8% de L-arginina entre los días 0 y 25 de gestación redujeron el número de cuerpos lúteos (CL), la concentación de progesterona en la sangre materna así como las concepciones y el tamaño de la camada. Estos resultados inesperados son a su vez novedosos e importantes ya que cuestionan recomendaciones ampliamente aceptadas como por ejemplo el aumento del consumo diario en cerdas primerizas (e.g. de 2 a 4 kg/d doblando entonces los niveles de arginina consumida) ya que reduce la supervivencia embriónica/fetal debido al aumento de consumo de energía. Se determinaron los efectos de la suplementación de L-arginina durante la fase inicial de la gestación sobre la supervivencia embriónica/fetal y el crecimiento en cerdas primerizas.
Las primerizas fueron alojadas en corrales individuales y alimentadas dos veces al día con 1 kg de una dieta en base a maíz harina de soja suplementada con 0,0; 0,4 o 0,8% de L-arginina (p:p) entre los días 0 y 25 de gestación (10 primerizas/tratamiento). Las dietas se formularon isonitrogenadas añadiendo cantidades apropiadas de L-alanina. A día 25 de gestación, los animales fueron alimentados con L-alanina o L-arginina y histerectomizados 30 min después de obtener el útero y los óvulos concebidos (embriones y las membranas y fluidos asociados).
La suplementación con 0,4 o 0,8% de L-arginina mejoró (P>0,05) su concentración en el plasma materno (64 y 98% respectivamente) así como de la vascularización de las membranas coriónicas y alantónicas, comparado con el grupo control. Los rendimientos reproductivos (número de cuerpos luteos (CL) y fetos, el peso de la placenta y de los fetos y la mortalidad embrionaria) no fueron diferentes entre el nivel de Arg de 0,4% y del grupo control. De todos modos, la suplementación con un 0,8% de L-arginina redujo (P<0,05) el peso uterino (-20%), el número total de fetos (-24%), el número de CL (-17%), el peso fetal total (-34%), el volumen total de fluidos alantoínicos y amnióticos (-34 a 42%), la concentración de progesterona en plasma materno (-33%), así como la cantidad total de progesterona (-35%), estrona (-40%) y sulfato de estrona (-37%) en el fluido alantoínico, comparado con el grupo control.
Estos resultados indican que la suplementación de la dieta de cerdas primerizas con 0,8% de L-arginina durante los primeros 25 días de gestación aumenta la vascularización de la placenta, pero afecta negativamente los rendimientos productivos de las cerdas primerizas.