Efecto de la suplementación con arginina, glutamina y una combinación de ambas en la dieta de cerdas multíparas

Wessels AG, Simongiovanni A, Zentek J. Impact of dietary supplementation of l-Arginine, l-Glutamine, and the combination of both on nursing performance of multiparous sows. Translational Animal Science. 2023; 7(1): txac169. https://doi.org/10.1093/tas/txac169

21-feb-2023 (hace 1 años 10 meses 13 días)

A pesar de ser considerados aminoácidos no esenciales, la suplementación con arginina (Arg) y glutamina (Gln) podría contemplarse como una opción para mejorar el rendimiento de la lactación en cerdas reproductoras. Debido a su importante papel en varios estados fisiológicos, estos aminoácidos podrían ser capaces de prevenir pérdidas de la condición corporal en cerdas y ayudar al desarrollo del lechón. El objetivo de este estudio fue investigar si una suplementación con bajo nivel de Arg o Gln o una mezcla de ambas podría modificar los nutrientes de la leche y mejorar el crecimiento de los lechones tras el destete. Para ello, setenta y dos cerdas multíparas fueron asignadas a cuatro grupos: un grupo alimentado con una dieta control y tres grupos de tratamiento alimentados con la dieta control suplementada con 0,35% de Arg, 0,35% Gln o ambas, desde el día 108 de gestación hasta el destete en el día 26 de lactación. Inmediatamente después del parto, se realizaron adopciones cruzadas con camadas de 13 lechones y se vigilaron durante 2 semanas después del destete. Se evaluaron la condición corporal de las cerdas y el crecimiento de las camadas. Se recogieron muestras de calostro y leche para analizar los nutrientes. Se determinaron las concentraciones plasmáticas del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1) alrededor del destete en cerdas y dos lechones representativos por camada.

Como resultado, la suplementación con Gln o la combinación de Arg y Gln no tuvo ningún efecto sobre los parámetros estudiados. La suplementación con Arg incrementó el peso al destete, mientras que disminuyó la variación del peso de los lechones 2 semanas después del destete. No hubo correlación con el IGF-1 plasmático ya que la hormona no se vio alterada ni en las cerdas ni en los lechones. La concentración de grasa en el calostro tendió a aumentar en el grupo Arg, mientras que las concentraciones de proteína, lactosa, energía y poliamina no se vieron afectadas. Las muestras de leche recogidas el día 12 y 25 de lactación no se vieron influidas por el tratamiento dietético.

Los datos indican que podría haber una oportunidad, explícitamente al inicio de la lactación, para la intervención dietética mediante la suplementación materna con Arg.