6 de febrero de 2023 | Ministerio del Medio Ambiente | Chile. https://mma.gob.cl/
10-feb-2023 (hace 1 años 10 meses 13 días)La Norma de Emisión de Olores para el Sector Porcino, tiene como objetivo principal proteger la salud de la población que vive en las cercanías a planteles porcinos, para mejorar su calidad de vida.
Con esta norma se espera prevenir y controlar la emisión de olores en planteles porcinos mediante el establecimiento de mejoras tecnológicas. Su ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio nacional y se aplicará a planteles porcinos que posean más de 750 animales.
Considerando la diversidad de tamaños de los planteles existentes en Chile, la norma propone una categorización por cantidad de animales, con el fin de establecer pisos tecnológicos mínimos (exigencias de límites) por categoría. Además, para todos los planteles se establecen exigencias de prácticas operacionales y entrega de reportes periódicos.
Su categorización está determinada de la siguiente forma: se considera una fuente emisora pequeña los planteles que poseen de 750 a 25 000 porcinos; mediana, desde 25 000 a 50 000 y grande, todas las mayores a 50 000 animales.
El control y fiscalización de la futura regulación será por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que además coordinará el sistema de reportes que permita el autocontrol de las empresas y que disponga de información actualizada. Hay que tener en cuenta que, después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la SMA (13% de las denuncias).