6 de febrero de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Buenos Aires | Argentina. www.argentina.gob.ar https://Granar.com.ar https://www.bcr.com.ar https://www.bolsadecereales.com
07-feb-2023 (hace 1 años 10 meses 15 días)Pocas operaciones siguen caracterizando el mercado de la soya, más aún cuando las existencias de la campaña 2021/22 prácticamente se agotan y existe incertidumbre por el nivel estimado de producción para el nuevo ciclo. Precisamente, durante semana que finalizó el 3 de febrero, los precios para Gran Rosario presentaron un aumento de 2,1% respecto a la semana anterior, al pasar de ARS 70 500 a ARS 72 000/tonelada (t), en tanto que, la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario reportó una caída de 2,1% en las cotizaciones, las cuales pasaron de ARS 85 000 a ARS 83 250/t. En los puertos del sur, se reportaron operaciones el jueves, con precios que alcanzaron los ARS 80 000/t.
En lo que respecta a la nueva cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó a 54% la proporción de plantas que se encuentran clasificadas como “excelente / normal”, la cual dista mucho del 80% que se tenía en la misma época del año anterior. Igualmente, la proporción de suelos que se clasifican en una condición hídrica (óptima / adecuada) aumentó de 37 a 47%. Actualmente, un 32,4% del área de soya de primera se encuentra en una etapa crítica que define los rindes, la cual ha sido beneficiada por el incremento de las lluvias, sin embargo, se estiman mermas hasta de un 30% principalmente para el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. De otra parte, a pesar de que el incremento de las lluvias ha evitado un deterioro mayor en los cultivos de soya de segunda, las altas temperaturas registradas en la primera quincena de enero afectaron seriamente el desarrollo de los cultivos, generando pérdida de lotes y menores crecimientos de las plantas. No obstante, la entidad mantiene su previsión total de cosecha en 41 millones de toneladas (Mt).
Leves bajas para los precios del maíz dejó la semana que cerró el 3 de febrero. Precisamente, para Gran Rosario, los precios pasaron de USD 263/t a USD 260/t, lo que refiere un descenso de 1,1% respecto a la semana anterior, en tanto que, para Bahía Blanca y Necochea las cotizaciones se ubicaron en USD 270/t y USD 265/t, con disminuciones de 1,1% y 0,7% en su orden.
La BCBA reportó un avance de 96,5% sobre la siembra de las 7,1 Mha estimadas en este nuevo ciclo y aumentó de 61 a 68% la proporción de los cultivos que se clasifican como “excelente / normal” e incrementó del 51 a 56% el área de los suelos que presentan condiciones hídricas en un nivel “bueno / adecuado”. Las lluvias registradas en lo que va del año han permitido un mejor avance de las siembras y dan una mejor perspectiva para los rendimientos de los cultivos tardíos, ya que estos contaron con reservas hídricas renovadas en el oeste de la zona agrícola para sus primeros estadios reproductivos. Por lo anterior, la entidad estima una producción total de 44,5 Mt.