Efecto de la deficiencia de amino ácidos azufrados sobre la composición amino acídica de proteína corporal en lechones

JA Conde-Aguilera, R Barea, and J Van Milgen. 2009. Book of Abstracts EAAP, Barcelona, 584.

23-jun-2010 (hace 14 años 6 meses 1 días)
Los amino ácidos azufrados (AA), metionina (Met) y cisteina (Cys) son muchas veces considerados el segundo o el tercer AA limitante en dietas para lechones. El concepto de la proteína ideal pasa por asumir una composición AA constante de la ganancia de proteína. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la respuesta de los lechones a cambios en el contenido de AA azufrados en la dieta sobre la composición AA de la proteína corporal y la caracterización y cuantificación de la mayoría de proteína muscular en lechones.

Se utilizaron dos dietas (en base a trigo, guisantes, harina de soja y almidón de maíz) formuladas difiriendo en la suplementación de Met (0,20 y 0,41% Met en base a la digestibilidad ileal estandarizada) y la cantidad de AA azufrados totales (0,45 y 0,70% Met + Cys). Se utilizaron un total de 18 lechones (6 bloques de 3 lechones cada uno) a los 42 d de vida que fueron sometidos a un estudio por sacrificio comparativo. Después del sacrificio, el animal entero fue divido en 5 piezas corporales (canal, sangre, intestinos, hígado y partes restantes). La muestras de Longissimus dorsi (LD) fueron analizadas para determinar el contenido de colágeno, así como los contenidos de actina y miosina. La suplementación deficiente de AA azufrados resultó en una reducción del contenido de Met en las proteínas del cuerpo entero, la sangre, el músculo LD y las partes restantes. El contenido de Cys fue inferior en las proteínas de la sangre y tendió a ser inferior en las proteínas del hígado. Además una suplementación deficiente en AA azufrados redujo el contenido de Met en la ganancia proteica en el cuerpo entero y en el músculo LD y tiendió a reducir el contenido en Met de la proteína de la canal. El contenido de actina y miosina (por 16 gN) se redujo con la edad pero no fue alterada por el contenido de AA azufrados en la dieta. El ratio miosina/actina tampoco se vio afectado.

Se puede concluir que la suplementación de AA parece afectar la composición de la proteína corporal así como de forma diferente a las proteínas de diferentes partes del cuerpo. Este hecho cuestiona la utilización de un perfil constante de AA como base de la proteína ideal, pero también ilustra la plasticidad del animal para afrontar desafíos nutricionales.