2 de febrero de 2023/ Rabobank.
https://research.rabobank.com
03-feb-2023 (hace 1 años 9 meses 21 días)Rabobank espera que el comercio de carne de cerdo aumente modestamente en el primer trimestre de 2023, debido principalmente a la baja base del año pasado. Sin embargo, puede resultar difícil mantener este crecimiento durante todo el año, dada la baja producción en las principales regiones exportadoras, principalmente la UE y los EE.UU. Por el contrario, se espera que Brasil, que siguió aumentando sus exportaciones en 2022, aumente su producción y sus exportaciones este año. La mayor recuperación/crecimiento de la producción local en el Sudeste Asiático y China supondrá una menor demanda de importaciones, sobre todo en la segunda mitad de año.
La reapertura de China plantea oportunidades, pero también incertidumbres en cuanto al equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales. Es incierto cuándo y cuánto repuntará la demanda china. Rabobank espera que la demanda evolucione de forma desigual, debido a las continuas olas Covid, los vientos en contra macroeconómicos y la débil confianza empresarial.
- Norteamérica: la cabaña norteamericana se encuentra en un punto de inflexión ya que vuelve a crecer, pero el crecimiento se ralentiza en México y Canadá. Las exportaciones son más fuertes en EE.UU. y Canadá ya que la carne de cerdo es competitiva en mercados clave.
- Europa: la producción de carne de cerdo se reducirá aún más en 2023, con pocas excepciones. Los precios de las canales de cerdo siguen apoyados por la escasez de oferta y los altos costos de los insumos.
- China: los precios de la carne de cerdo caen por la volatilidad a corto plazo, el exceso de oferta y la debilidad de la demanda por las elevadas cifras de infección por Covid. Se espera que la demanda repunte a finales del primer trimestre.
- Brasil: la bajada de los precios de los alimentos debería mejorar los márgenes, pero Brasil necesita una mayor demanda china para equilibrar el crecimiento de la oferta.
- Sudeste asiático: esta región experimentará un fuerte crecimiento de la producción a pesar de los impactos de la PPA y los altos costos de los insumos en 2022. Se espera un crecimiento continuo en 2023.
- Japón: el consumo de carne de cerdo consigue mantenerse plano y la capacidad de almacenamiento no permitirá que aumenten las importaciones.