Redacción 333
03-feb-2023 (hace 1 años 10 meses 30 días)La laboriosa tarea de destetar, vacunar y, a veces, clasificar a los lechones por tamaño o sexo se ha hecho más fácil tanto para el personal de la granja como para los lechones gracias a un nuevo invento. Dos empleados de las granjas de cerdas HyLife en La Broquerie, Manitoba (Canadà), Robert Lafrenière y Barak Doell, han creado la "rampa de destete Hylife". Normalmente, en el momento del destete el personal debe levantar repetidamente lechones desde el nivel del suelo para pasárselos a otro trabajador que les administra la vacuna. Esto genera sobrecarga en brazos y espalda del personal. El uso de una rampa de destete resuelve este problema al tiempo que mejora el bienestar animal. Aunque existen diferentes opiniones sobre la vacunación en el momento del destete debido al estrés añadido, se trata de una práctica común en el sector.
En el pasillo del área de maternidad, los lechones avanzan hacia la rampa y suben en grupos. Una vez dentro, se baja una puerta con un sistema de poleas. Desde aquí, ya situados a la altura de la cintura, el personal de la granja puede coger los lechones y vacunarlos de manera más ergonómica. A continuación, los lechones pueden clasificarse, en el caso de la figura 2, por sexos, colocándolos en el tobogán correspondiente a cada lado de la estación, con lo que vuelven a bajar al suelo de forma segura y gradual.
La rampa recibió el Premio F. X. Aherne de Producción Porcina Innovadora en el Seminario Porcino de Banff de 2023 y la aprobación de la célebre especialista en comportamiento animal, la Dra. Temple Grandin. "Me sorprendió lo bien que utilizaban la rampa esos lechones; es el tipo de cosas que facilitan el manejo... Se elimina una dura tarea que castiga la espalda de los trabajadores".