Efectos de la suplementación con extracto de oleuropeína, betaína, magnesio y vitamina E en el rendimiento y la calidad de la carne en cerdos

Rey AI, Puig P, Cardozo PW, Hechavarría T. Supplementation effect of oleuropein extract combined with betaine, magnesium, and vitamin E on pigs’ performance and meat quality characteristics. Animals. 2021; 11(2): 443. https://doi.org/10.3390/ani11020443

19-ene-2023 (hace 2 años 3 días)

El extracto de oleuropeína, la betaína, el magnesio y el acetato de α-tocoferilo tienen efectos antioxidantes y/o metabólicos en el organismo que se reflejan en la calidad de la carne. Sin embargo, no se ha estudiado la combinación de estos nutrientes. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la combinación dietética de extracto de oleuropeína, betaína, óxido de magnesio y acetato de α-tocoferilo, sobre el rendimiento, el estado oxidativo y las características de calidad de la carne de los cerdos. Un total de 117 cerdos (86,97 ± 4,86 kg de peso) fueron distribuidos aleatoriamente en 12 corrales y asignados a 3 tratamientos dietéticos: control = dieta basal; dieta basal con 1200 mg/kg de extracto de oleuropeína, 400 mg/kg de acetato de α-tocoferilo, 600 mg/kg de óxido de magnesio y 1000 mg/kg de betaína para la dieta de dosis alta; y dieta basal con la mitad de la dosis de cada uno de los compuestos para la dieta de dosis baja. Los cerdos fueron alimentados con las dietas experimentales y sacrificados a los 120 kg de peso. Además de los datos de rendimiento de los cerdos y las muestras de sangre, se midieron la pérdida por goteo, las sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico, los cambios de color y el perfil de ácidos grasos de la grasa intramuscular para evaluar la calidad de la canal.

Los resultados mostraron que el rendimiento del cerdo y la canal, el porcentaje de pérdida por goteo, el contenido de humedad, la grasa intramuscular y los parámetros de textura no se vieron modificados por los tratamientos dietéticos. La dieta de dosis alta tendió a tener sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico en suero más bajas en comparación con el grupo control. Los cerdos suplementados con la dieta de dosis alta tuvieron más ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) n-6, n-3 y menos ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) en la fracción lipídica neutra de la grasa intramuscular. Los PUFA libres, principalmente los ácidos grasos n-3, también fueron mayores en la carne de los cerdos suplementados con la dieta de dosis alta en comparación con los otros grupos. Se observó una mayor movilización de ácidos grasos n-3 y ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) en el músculo de los cerdos suplementados con la dieta de dosis alta. Sin embargo, la suplementación con la mezcla dietética tendió a aumentar los MUFA y a reducir las proporciones de PUFA totales en los lípidos polares del músculo. Esta composición específica de ácidos grasos de la carne de los cerdos suplementados con la dieta de dosis alta podría ser responsable de la mayor oxidación lipídica de la carne observada en este grupo en comparación con los otros grupos.

En consecuencia, la suplementación con la dieta de dosis baja sería más adecuada para mantener el estado oxidativo de los cerdos y la estabilidad lipídica de la carne.