Wei X, Bottoms KA, Stein HH, Blavi L, Bradley CL, Bergstrom J, Knapp J, Story R, Maxwell C, Tsai T, Zhao J. Dietary organic acids modulate gut microbiota and improve growth performance of nursery pigs. Microorganisms. 2021; 9(1): 110. https://doi.org/10.3390%2Fmicroorganisms9010110
03-ene-2023 (hace 1 años 11 meses 22 días)Los ácidos orgánicos se han utilizado para mejorar la salud y el rendimiento del crecimiento de los lechones destetados debido a su capacidad para reducir el pH del tracto gastrointestinal, mejorar la digestibilidad de los nutrientes e inhibir la proliferación de bacterias patógenas. Las funciones y propiedades varían entre los distintos tipos de acidificantes. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de diferentes niveles de butirato sódico combinado con ácido benzoico sobre el rendimiento del crecimiento y la microbiota intestinal de lechones destetados. Se realizó el seguimiento de un total de 398 lechones destetados de dos estaciones experimentales. Los cerdos se alimentaron con dietas experimentales durante 35 y 40 días y las dietas se dividieron en fase 1 (día 0-7), fase 2 (día 7-21) y fase 3 (día 21-35) o 19 días (día 21-40). Se añadió dióxido de titanio (0,3%; TiO2) a la dieta de la fase 3 como marcador de indigestibilidad. En cada fase hubo cuatro tratamientos dietéticos: BA (dieta basal + 0,5% de ácido benzoico), BA + 0,035% de butirato sódico, BA + 0,070% de butirato sódico y BA + 0,105% de butirato sódico. Para determinar el impacto del 0,5% de ácido benzoico se utilizó un tratamiento dietético adicional (quinto) que carecía de ácidos orgánicos añadidos y se llevó a cabo el análisis de la microbiota intestinal. Se registraron el consumo de alimento y el peso de los cerdos al inicio del estudio y el último día de cada fase. Además de los datos sobre el rendimiento del crecimiento, se recogieron muestras de heces, sangre e hisopos fecales.
Se observó que el aumento de los niveles de butirato sódico en una dieta que contenía un 0,5% de ácido benzoico mejoró el rendimiento del crecimiento, que alcanzó un estancamiento en los cerdos alimentados con un 0,035% o 0,070% de butirato. El análisis de la microbiota intestinal reveló que los cerdos alimentados con la dieta al 0,035% de butirato tuvieron una microbiota más diversa y con más bacterias potencialmente beneficiosas como Oscillospira, Blautia y Turicibacter y niveles reducidos de Veillonella y Sarcina.
Los resultados del presente estudio indicaron que la inclusión de butirato sódico a niveles moderados en una dieta con un 0,5% de ácido benzoico mejoró el rendimiento del crecimiento de los lechones destetados y demostraron beneficios potenciales para la salud en la microbiota intestinal.