Reproductoras PIC. Criterios genéticos

Juan Manuel Herrero
03-ene-2023 (hace 1 años 10 meses 17 días)

Juan Manuel Herrero nos explica que PIC ofrece a sus clientes hasta 4 líneas maternales distintas para la producción de dos cerdas comerciales (la cerda Camborough, y la PICx54 de origen danés) y 8 líneas de verracos finalizadores con las que abarcan la mayoría de mercados a nivel global.

En este artículo es imposible abarcar la información específica de cada línea y nos centramos en las líneas maternales, y más concretamente en la Camborough, aunque Herrero nos cuenta que muchas de las prioridades genéticas son comunes a todas las líneas.La cerda Camborough

Bases del programa genético

Genotipado de más de 200 000 animales al año incluyendo todas las líneas y caracteres. La información genómica es fundamental para incrementar la precisión de las valoraciones genéticas. A más datos genómicos, más precisión y mayor velocidad de mejora genética.

Criterios de selección

Los criterios de selección son los mismos para todas las líneas maternales de PIC y se resumen en estos 4 pilares:

1. Productividad de la cerda

Para las líneas maternales esta es la proporción más importante de los criterios de selección. En concreto la prolificidad de la cerda. Pero, para evitar la reducción progresiva del peso al nacimiento y la supervivencia de los lechones, Herrero puntualiza: “PIC incluyó el carácter peso al nacimiento en 2013 aprovechando la implementación de la Selección Genómica, junto con las razones de baja de los lechones. De esta forma se puede mejorar tanto la prolificidad, como la calidad del lechón y finalmente el número de destetados”. Por la alta correlación entre el peso al destete y el peso al nacimiento, la base de esta mejora es la búsqueda de camadas destetadas con alto número de lechones y de buen peso, camadas uniformes, así como el registro de las causas de baja de los lechones.

También se incluye el número de tetas de las cerdas. Lógicamente esto se completa con la selección fenotípica, no aceptando como reproductores de líneas maternas animales con menos de 14 tetas funcionales. Y enfatiza “en nuestra última revisión del año 2021, el 65% de nuestras L03 tenían 16 o más tetas.”.

2. Rusticidad

La rusticidad es un carácter relacionado con la longevidad y es de especial importancia en la actualidad. Desde PIC se realiza un doble enfoque para la longevidad:
Por un lado, la mejora de los aplomos mediante la valoración visual en el testaje por personas entrenadas. Además, en los próximos meses se implementará Inteligencia Artificial para evaluar la calidad de los aplomos por medio de cámaras que captan la manera de andar, pisada, estructura corporal etc. Y, mediante logaritmos ajustados, se obtiene una valoración de la rusticidad.

Por otro lado, (específico para la Camborough), se selecciona un carácter de longevidad y rusticidad , desarrollado gracias a la recogida de datos realizada durante años en granjas comerciales,, sobre las causas de eliminación temprana de la producción por fallo reproductivo y causas de mortalidad de reproductoras . Aplicando la filosofía GNX, se da este valor de longevidad a las líneas puras con el objetivo de predecir la probabilidad de que una cerda cause muerte o baja prematura.

3. Crecimiento y conversión

Herrero nos recuerda que el 50% de los genes del cerdo que llega a planta de beneficio proceden de la madre, por eso es necesario que la hembra aporte también eficiencia en el crecimiento. Para ello en los testajes, aparte de tetas y aplomos, se mide el peso, la grasa dorsal, y la profundidad del lomo.

También los núcleos están preparados para medir índice de conversión.

4. Calidad de carne y canal

Lógicamente en las líneas finalizadoras este cuarto pilar tiene mucho más peso. Centrándonos en calidad de carne, el pH tiene mucho peso en el programa de mejora por su impacto en factores tan importantes como el color y la retención agua entre otros. Adicionalmente, se añade un nuevo carácter que PIC define como terneza, y que busca mejorar la percepción del consumidor final. Finalmente, el paquete de mejora en calidad de carne se completa con la mejora de grasa intramuscular en las líneas Duroc.

Para terminar, Herrero explica que las granjas élite tienen instrucciones específicas para registrar, en animales puros, defectos anatómicos como las hernias inguinales, umbilicales o criptorquidias. Aunque hay que tener en cuenta que algunos de estos defectos (por ejemplo, las hernias umbilicales) tienen heredabilidades muy bajas lo que dificulta una rápida mejora.

Selección fenotípica

Herrero enfatiza la importancia de la selección fenotípica. Cualquier animal que no cumpla con los estándares fenotípicos ,no se utilizará como reproductor, independientemente de su valor genético, por ejemplo si la cerdita aploma mal, si no tiene mínimo 14 tetas, si es una Large White que no tiene orejas erguidas, etc. no será seleccionada.