9 de diciembre de 2022/ Perspectivas agrícolas de la UE para los mercados, la renta y el medio ambiente, 2022-2032/ Comisión Europea.
https://agriculture.ec.europa.eu
Se prevé que el consumo de carne de cerdo en la Unión Europea disminuya un 0,4% anual, pasando de 32,4 kg per cápita en 2022 a 31,1 kg en 2032 (-4% en todo el periodo). Beneficiándose de las excelentes posibilidades de exportación a Asia a pesar de la peste porcina africana (PPA), la industria cárnica porcina de la UE aumentó la producción hasta 23,7 millones de t (Mt) en 2021, pero luego disminuyó en 2022. Aunque las oportunidades de exportación deberían reducirse gradualmente, la PPA tendrá un efecto duradero en la UE. Además, es probable que los sistemas de producción intensiva se enfrenten a nuevas críticas sociales. Esto, unido a una legislación medioambiental más estricta en algunos países de la UE, afectará gravemente a la producción. Por lo tanto, se prevé que la producción de carne de cerdo de la UE descienda un 1% anual en 2022-2032 (2,2 Mt en todo el periodo).
Se espera que la capacidad de producción de China se recupere antes de lo previsto. Por tanto, reducirá drásticamente su dependencia de las importaciones, a pesar de que sigan produciéndose brotes de PPA. Otras regiones de Asia pueden tardar más en recuperarse. Esto repercute en las exportaciones de carne de cerdo de la UE, que se dirigen sobre todo a China. Además, se espera que otros destinos, como Japón, Filipinas y Vietnam, reduzcan sus importaciones de aquí a 2032. Sin embargo, los mercados de Corea del Sur, Australia, el África subsahariana o los países europeos vecinos podrían crear oportunidades adicionales para las exportaciones de la UE. Como resultado, mientras que las exportaciones de la UE aumentaron un 2,8 % anual en 2012-2022, se espera que disminuyan un 3,2 % anual en 2022-2032. La UE también tendrá que reforzar y diversificar su abanico de exportaciones. Persiste la incertidumbre sobre la velocidad de recuperación y las prohibiciones comerciales debidas a la PPA. Otro posible riesgo es la propagación de la PPA al continente americano.
Tras el repunte de precios en 2022, los precios de la UE deberían disminuir. Sin embargo, la demanda de importaciones fuera de China, los continuos brotes de PPA en Asia y el ajuste de la producción nacional podrían ralentizar el descenso de los precios hasta 2025. Se espera que los precios de la UE se mantengan en torno a los EUR 1500/t hasta 2032.