Efecto comparativo de la administración oral de butirato sódico antes o después del destete sobre el crecimiento y diferentes parámetros de la biología intestinal del lechón

M Le Gall, M Gallois, B Seve, I Louveau, JJ Holst, IP Oswald, JP Lalles and P Guilloteau, 2009 British Journal of Nutrition, 102: 1285-1296.

08-abr-2010 (hace 14 años 7 meses 14 días)
El butirato es uno de los ácidos grasos de cadena corta producidos por la fermentación microbiana de los carbohidratos (fibra dietaria, almidón resistente) en el colon de los monogástricos como el cerdo y el hombre. El butirato se produce de forma natural a partir de la leche mediante las lipasas pre-gástricas durante la lactación en animales jóvenes. La administración oral del butirato sódico (BS) favorece el crecimiento y la maduración del tracto gastrointestinal en animales alimentados con leche. En lechones al destete, se han observado algunos resultados contradictorios. La hipótesis a estudio es que los efectos del BS (3 g/kg MS ingerida) dependen del período (antes vs después del destete) de su administración oral.

A los 5 días de vida, se utilizaron 32 animales que fueron distribuidos teniendo en cuenta la camada y fueron asignados a uno de los cuatro tratamientos experimentales: no administración de BS (control), BS antes (durante 24 días), o después del destete (durante 11-12 días) y BS antes y después del destete (durante 36-36 días). Se evaluó tanto el crecimiento y el consumo como algunos parámetros de la anatomía y fisiología del tracto gastrointestinal. Los animales suplementados con BS antes del destete crecieron más rápido durante el período post destete que los animales del grupo control (P<0,05). El consumo de pienso fue superior en aquellos animales que habían recibido la suplementación con SB antes o después del destete que los animales del grupo control (P<0,05). El butirato sódico ofrecido antes del destete mejoró la digestibilidad fecal después del destete (P<0,05). La retención del contenido digestivo a nivel gástrico fue superior para aquellos animales a los que se había ofrecido BS antes del destete (P<0,05). La administración de BS a partir del destete redujo la actividad de tres enzimas pancreáticas así como de cinco enzimas intestinales (P<0,05). La expresión génica de IL-18 tendió a ser inferior a mitad del yeyuno en los animales suplementados con BS. La mucosa del intestino delgado fue más fina y las vellosidades yeyunales presentaron menor altura en todos los grupos suplementados con BS (P<0,05).

Se puede concluir que la suplementación de BS antes del destete fue la opción más eficiente para estimular el crecimiento y el consumo post-destete, reduciendo la tasa de vaciado gástrico y el peso de la mucosa intestinal y aumentando la digestibilidad de los nutrientes.