La duración de la gestación de las cerdas se sitúa normalmente entre 115 y 116 días, pero puede ir desde los 112 a los 119 días. Este vídeo nos ayudará a identificar los principales signos relacionados con la gestación avanzada:
Semanas previas al parto
Distensión del abdomen debido al crecimiento de los fetos.
Las glándulas mamarias se desarrollan y aumentan de tamaño.
En los días previos al parto pueden gotear del pezón pequeñas cantidades de calostro
Horas antes del parto
Se puede sacar leche de las mamas.
La cerda puede presentar una postura con el lomo hundido.
La vulva puede hincharse, enrojecerse y relajarse.
Entre las 12-24 antes del parto, las cerdas muestran comportamiento de nidificación: pueden hozar, patear el suelo y morder las barras.
A medida que se acerca el momento del parto, la frecuencia respiratoria puede aumentar de ~20 a ~60 respiraciones por minuto.
Antes del parto del primer lechón, las cerdas están inquietas, se tumban y levantan antes de echarse de lado para parir.
Inicio del parto
La cerda empuja con sus músculos abdominales, veremos que estira sus patas traseras, para expulsar el lechón por el canal del parto.
Los lechones suelen nacer a intervalos de unos 15-20 minutos, aunque pueden nacer en rápida sucesión o con intervalos prolongados de más de 30 minutos.
Los lechones suelen nacer con el cordón umbilical intacto, pero su movimiento lo rompe, permitiéndole localizar las glándulas mamarias en unos 20 minutos.
Los nacidos muertos se relacionan con la reducción de las contracciones y la fatiga de la cerda. Cuando el intervalo desde el último lechón supera los 20 minutos y la cerda parece estar haciendo fuerza es un indicador de posibles problemas.
Final del parto
Tras el nacimiento del último lechón, el flujo sanguíneo y la presión liberan la placenta del útero y la cerda la expulsa.
Una intervención a tiempo requiere conocer los intervalos entre lechones y observar a la cerda.
Entender los procesos que controlan el parto y reconocer los signos de las diferentes etapas, puede ayudar a los productores a desarrollar planes de manejo eficaces para la cerda, las instalaciones y el personal para aumentar la probabilidad de que los lechones nazcan vivos.