Martins CF, Trevisi P, Coelho DF, Correa F, Ribeiro DM, Alfaia CM, Pinho M, Pestana JM, Mourato MP, Almeida AM, Fontes CMGA, Freire JPB, Prates JA. Influence of Chlorella vulgaris on growth, digestibility and gut morphology and microbiota of weaned piglet. Scientific Reports. 2022; 12(1), 1-12. https://doi.org/10.1038/s41598-022-10059-5
24-nov-2022 (hace 1 años 11 meses 28 días)Ante la urgente necesidad de encontrar alternativas para evitar el uso de antibióticos en producción porcina, se están probando nuevas estrategias. Los compuestos y alimentos innovadores, como las microalgas, son de interés por sus propiedades prebióticas para afrontar el estrés después del destete. Además, no compiten por la tierra u otros recursos para producir alimentos para el consumo humano y presentan efectos medioambientales beneficiosos. Aunque las microalgas tienen un alto valor nutritivo, su resistente pared celular las hace indigeribles para los animales monogástricos. Sin embargo, las enzimas activas en carbohidratos (carbohidrasas) podrían mejorar su utilización. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de Chlorella vulgaris (5% en la dieta), suplementada o no con dos mezclas de carbohidrasas exógenas sobre el rendimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la morfología intestinal, los productos de fermentación y la microbiota de los lechones. Para ello, cuarenta y cuatro lechones machos destetados a los 28 días de edad, con 11,2 ± 0,46 kg de peso vivo, se asignaron a 1 de 4 tratamientos dietéticos: dieta basada en cereales y harina de soja (control, n = 11), dieta control con 5% de C. vulgaris (n = 10), dieta de C. vulgaris suplementada con 0,005% de carbohidrasa de referencia (n = 10) y dieta de C. vulgaris suplementada con 0,01% de una mezcla de 4 carbohidrasas recombinantes (n = 11).
El rendimiento del crecimiento no se vio modificado por la suplementación con C. vulgaris durante los 21 días del ensayo. Sin embargo, la digestibilidad aparente del tracto total de las fracciones nutricionales se vio afectada negativamente por la inclusión. Por el contrario, las microalgas en la dieta aumentaron la altura de las vellosidades del duodeno y promovieron una microbiota intestinal más saludable, con una mayor abundancia de algunos taxones bacterianos específicos (Colidextribacter, Oscillospira y Lactobacillus).
Este estudio indica que la suplementación en la dieta con un 5% de C. vulgaris mejora la salud intestinal de los lechones sin afectar su rendimiento. Los datos también indican que C. vulgaris reduce la digestibilidad de los nutrientes, pero promueve el desarrollo de la mucosa intestinal y los efectos prebióticos. La suplementación dietética con carbohidrasa exógena no parece ser necesaria para este nivel de inclusión. Por lo tanto, la incorporación de C. vulgaris como ingrediente sostenible en la alimentación de los lechones es un enfoque alternativo viable.