17 de noviembre de 2022 | Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación | Guatemala. https://www.maga.gob.gt
22-nov-2022 (hace 1 años 11 meses 28 días)El funcionario destacó las acciones de vigilancia epidemiológica como un elemento clave para proteger el patrimonio porcino ante las amenazas sanitarias como Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, Cisticercosis Porcina y Gastroenteritis Transmisible, Fiebre Aftosa, entre otras.
“Los binomios caninos que tenemos destacados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, juegan un papel importante en la prevención de enfermedades, porque es a través de ellos que hemos detectado y decomisado productos cárnicos y vegetales de países con enfermedades cuarentenarias”, resaltó Guzmán.
El MAGA, a través del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) impulsa una serie de actividades de vigilancia epidemiológica, bioseguridad, diagnóstico de laboratorio y control de la movilización de cerdos y sus productos derivados.
El parque porcino en Guatemala está integrado en un 30 por ciento por cerdos de granjas tecnificadas y el 70 por ciento de traspatio. La porcicultura guatemalteca, según El Banco de Guatemala, aporta el 2.8 por ciento del PIB nacional y el 15.8 por ciento del PIB Agropecuario, generando más de 60 mil empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos.