4 de noviembre de 2022 | Conversatorio actualidad porcicultura colombiana | Jeffrey Fajardo.Colombia
10-nov-2022 (hace 2 años 2 meses 13 días)En un panel realizado en el marco del día del porcicultor, Jeffrey Fajardo expresó su preocupación por la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, ya que esto representaría un riesgo muy importante para el estatus sanitario del país, aunque resaltó que puede haber una oportunidad para la exportación de carne de cerdo, siempre y cuando se concilien las dificultades sanitarias y se garantice la seguridad de los pagos. Igualmente, resaltó que, para afrontar este reto, es necesario aumentar la capacidad de respuesta de las entidades sanitarias colombianas (ICA, INVIMA e incluso la policía aduanera).
En cuanto a la incursión de la carne de cerdo en el mercado internacional, el ejecutivo mencionó que existen retos más importantes como el hacer frente al crecimiento de las importaciones. También, enfatizó en la importancia de no exportar si el ejercicio no genera rentabilidad y mucho menos si la actividad exportadora se ampara bajo mecanismos artificiales como la creación de un fondo de estabilización de precios. En ese sentido, todos los esfuerzos deben ir encaminados hacia la sustitución de importaciones, ya que estas erosionan el mercado colombiano. De hecho, el gremio estima que, al cerrar el año el volumen de importaciones alcance las 160 000 toneladas, lo que generaría una competencia inusual con una despensa virtualmente infinita de cortes importados.
Según Fajardo, los porcicultores colombianos deberían participar con al menos el 80% del mercado, pero para lograr esto, hace falta sofisticar el proceso de comercialización y transformarlo, superando paradigmas y asumiendo que comercializar a largo plazo con contratos de estabilidad es la mejor alternativa, evitando la comercialización “al rompe” que es la que generalmente se lleva a cabo.
Al final de su intervención, Jeffrey Fajardo brindó un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando Porkcolombia, el cual ha posibilitado el incremento del consumo debido a las acciones conjuntas de las áreas de sanidad y mercadeo, destacando también que los productores han contribuido con casi el 70% de estos resultados, gracias a su oferta de carne inocua y de buena calidad.