Respuesta de la fase aguda después de una infección oral con Escherichia coli (K88) en lechones alimentados con dietas que contienen productos de la hidrólisis de polisacáridos no amiláceos y anticuerpos de yema de huevo

E Kiarie, BA Slominski, DO Krause, and CM Nyachoti. 2009. Canadian Journal of Animal Science,89: 353-360.

25-feb-2010 (hace 14 años 9 meses)
Los animales responden a la infección y la inflamación implementando una série de reacciones fisiológicas conocidas como respuesta de fase aguda (RFA). La RFA proporciona una medida útil de las manifestaciones clínicas o subclínicas en los lechones infectados con patógenos entéricos. El presente estudio evaluó la RFA en lechones alimentados con productos de la hidrólisis de los polisacáridos no amiláceos (PH) y anticuerpos de la yema de huevo (YH) después de la infección con ETEC. La respuesta de fase aguda se midió en diferentes momentos dentro de las primeras 48h post-infección.

Los PH fueron productos de incubación de ingredientes con una mezcla de enzimas carbohidratasas. Para el estudio se utilizaron 40 lechones de 21 días de edad (2 lechones por corral) que fueron asignados a 4 dietas para obtener 5 corrales por dieta. Las dietas fueron: una dieta control con o sin 5g/kg de HP y YH, solos o en combinación de acuerdo a un diseño factorial 2x2. Después de un período de adaptación de 9 días, los lechones se mezclaron y se les infectó por vía oral con ETEC. A continuación los lechones fueron sangrados antes y después de recibir una dosis oral de ETEC y se controló el consumo de pienso durante las siguientes 48h post-infección.

Los animales alimentados con PH consumieron más (P<0,05) que los lechones no alimentados con PH durante el período post-infección con ETEC. Se observó una interacción entre aditivos y tiempo en el valor hematocrito (VH, P<0.0002), en el caso de los lechones alimentados con la dieta control presentaron menor VH a las 6 h post-infección respecto a los lechones que consumieron los aditivos. A las 48 h post-infección, fueron los animales alimentados con las dietas PH los que presentaron menores niveles de haptoglobina en suero (P<0,10) y los lechones alimentados con YH presentaron mayor nivel de interleucina-6 comparado con los lechones alimentados con o sin suplementación de PH y no YH respectivamente.

Se puede concluir que los productos de la hidrólisis de los polisacáridos no amiláceos y los anticuerpos de la yema de huevo redujeron la severidad de la enteritis provocada por ETEC en lechones, apreciando evidencias de sinergia entre ambos productos.