La adopción cruzada altera la respuesta al estrés conductual de los lechones después del destete en función del sexo

Byrd CJ, Young JM, Sommer DM. Cross-fostering alters the post-weaning pig behavioral stress response in a sex-specific manner. Applied Animal Behaviour Science. 2022; 249: 105593. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2022.105593.

13-oct-2022 (hace 2 años 1 meses 10 días)

El objetivo del presente estudio fue evaluar si el estrés postnatal temprano debido a las adopciones cruzadas altera la respuesta de conducta al estrés en los lechones destetados. La hipótesis planteada fue que los lechones adoptados mostrarían mayores indicadores de conducta de estrés postdestete en respuesta a tres pruebas de estrés en comparación con sus compañeros de camada no biológicos y sus hermanos biológicos que no se sometieron a adopción cruzada. Tres lechones de cada camada se seleccionaron aleatoriamente y se trasladaron a una camada de acogida entre 12 y 24 horas postparto, donde fueron alimentados junto con sus compañeros de camada no biológicos hasta el destete (hasta los 18 días de edad aproximadamente). A los 7 y 14 días postdestete, todos los lechones se sometieron a una prueba de objetos nuevos en sus corrales. A los 21 y 28 días postdestete, un lechón macho y uno hembra de cada tratamiento (adoptados, compañeros de camada no biológicos y hermanos biológicos no adoptados) se sometieron a una de las dos pruebas de comportamiento: aislamiento social y prueba diádica en un nuevo corral aislado de 1,22 x 1,22 m. Todos los datos se analizaron mediante el procedimiento GLIMMIX en SAS.

Los lechones compañeros de camada no biológicos mostraron una menor latencia para interactuar con un objeto novedoso durante la primera ronda de la prueba en comparación con los hermanos biológicos no adoptados, mientras que los lechones adoptados mostraron niveles intermedios pero no diferentes de cualquiera de los tratamientos. Se observó una interacción entre el tratamiento y el sexo durante la segunda ronda de la prueba de objetos nuevos, en la que los machos adoptados mostraron una menor latencia para interactuar con un objeto nuevo en comparación con los lechones no adoptados y las hembras adoptadas. Además, las hembras compañeras de camada no biológicas mostraron una menor latencia para interactuar con un objeto nuevo durante la segunda ronda de la prueba en comparación con sus hermanos biológicos no adoptados, las hembras adoptadas y los machos compañeros de camada no biológicos. No se detectaron diferencias de tratamiento durante la prueba de aislamiento social. Se observaron diferencias de tratamiento por sexo durante la prueba diádica en el número de interacciones agresivas y en las iniciadas por un oponente. En concreto, las hembras no adoptadas y los machos adoptados recibieron un mayor número de interacciones agresivas y un mayor número de interacciones agresivas iniciadas por un oponente en comparación con los machos no adoptados, las hembras adoptadas y los lechones compañeros de camada no biológicos.

En conclusión, estos resultados indican que el estrés postnatal temprano asociado con las adopciones cruzadas afecta a los lechones adoptados de una manera específica en función del sexo. Además, los lechones compañeros de camada no biológicos pueden ser más capaces de manejar nuevos factores de estrés postdestete, ya que mostraron menos indicadores conductuales de estrés durante las pruebas de objetos nuevos y diádicas.