Sun T, Miao H, Zhang C, Wang Y, Liu S, Jiao P, Li W, Li Y, Huang Z. Effect of dietary Bacillus coagulans on the performance and intestinal microbiota of weaned piglets. Animal. 2022; 16(7), 100561. https://doi.org/10.1016/j.animal.2022.100561
04-oct-2022 (hace 2 años 1 meses 17 días)Bacillus coagulans podría utilizarse como probiótico en alimento para lechones, ya que se sugiere que promueve y mantiene la salud y la homeostasis intestinal. Estos son efectos interesantes para los lechones destetados, especialmente por el período crítico al que se enfrentan. El rendimiento de los lechones destetados sufre graves limitaciones derivadas de la diarrea. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de Bacillus coagulans, como alternativa a los antibióticos, sobre el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal de los lechones. Para ello, noventa lechones destetados sanos (peso inicial = 7,70 ± 0,17 kg, edad de destete de 26 días) fueron seleccionados y asignados aleatoriamente a tres grupos de tratamiento. Los cerdos del grupo control negativo se alimentaron con una dieta basal, los del grupo control positivo con la dieta basal suplementada con antibióticos y los del grupo tratamiento con la dieta basal suplementada con Bacillus coagulans a 600 g/t. El ensayo duró 28 días.
Los resultados mostraron que los índices de conversión de los grupos tratamiento y control positivo del día 1 al 21 fueron significativamente más bajos, y la ganancia media diaria del grupo tratamiento del día 22 al 28 fue significativamente mayor en comparación con el grupo control negativo en términos de rendimiento del crecimiento. La tasa de diarrea fue menor en el grupo control positivo, seguido del grupo tratamiento, y fue mayor en el grupo control negativo. El grupo tratamiento tuvo una menor tasa de diarrea en la fase posterior. Se realizó la secuenciación del ARNr 16S para analizar las bacterias intestinales y se observó que el grupo tratamiento tenía una mayor diversidad de bacterias intestinales en comparación con los grupos control positivo y negativo. El análisis de correlación entre el rendimiento del crecimiento y las especies reveló la existencia de microorganismos intestinales específicos responsables de la variación en el índice de conversión, la ganancia media diaria y la tasa de diarrea.
En conclusión, Bacillus coagulans modificó la composición microbiana fecal de los lechones destetados, lo que tuvo efectos positivos sobre el rendimiento del crecimiento y la tasa de diarrea.