Argentina: Fuertes alzas para los precios del maíz y la soya

1 de agosto de 2022 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de: Granar, Bolsa de cereales y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca | Argentina. https://www.granar.com.ar https://www.bolsadecereales.com https://www.argentina.gob.ar/

03-ago-2022 (hace 2 años 4 meses 20 días)

Soya

Al cierre de la semana que finalizó el 29 de julio, los precios de la soja exhibieron alzas generalizadas. Precisamente, las cotizaciones para Gran Rosario aumentaron un 8,0% respecto a la semana anterior, pasando de ARS 47.930/t a ARS 51.773/t. Asimismo, para Bahía Blanca el precio finalizó en ARS 47.841/t con un incremento de 2,6%, mientras que para Necochea se presentó una suba de 6,8% con ARS 49.807/t.

De otra parte, a pesar de la implementación de la medida gubernamental denominada “dólar soya” cuyo objetivo es incentivar las ventas de la oleaginosa al exterior y que estará vigente hasta finales de agosto, el mercado no reaccionó como se esperaba y se transaron volúmenes muy bajos, que estarían correspondiendo a las necesidades de los fondos de inversión, lo cual estaría en contra de los fundamentos del mercado.

Maíz

Durante la semana que cerró el 29 de julio, los precios del maíz presentaron aumentos considerables mientras que la recolección de la cosecha continúa. De hecho, para Gran Rosario, el precio subió un 13,2% en comparación a la semana anterior, pasando de ARS 27.203/t a ARS 30.801/t. Por su parte, para Bahía Blanca el precio finalizó en ARS 32.768/t, cifra que da cuenta de un crecimiento de 11,4%, mientras que, para Necochea, el incremento fue de 12,4% con un cierre de ARS 32.768/t.

En cuanto a la evolución de la cosecha, en el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se presentó el avance de la recolección sobre el 74,2%, el cual es inferior frente a la misma época de 2021, cuando este alcanzaba el 81,4%. Las labores de cosecha avanzaron a buen ritmo en toda el área agrícola nacional, principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y de Santiago del Estero. Asimismo, la entidad informó que el rinde promedio de la última semana se ubicó alrededor de las 7.02 t por hectárea, por lo que se mantiene en 49 Mt el volumen total estimado para la cosecha.