Efecto de la suplementación gradual de hierro, zinc y cobre en dietas con cebada con bajo contenido en ácido fítico o cebada normal sobre los rendimientos productivos, las características óseas, el volumen de hematocrito y el balance de cobre y zinc

TL Veum, DR Ledoux, MC Shannon and V Raboy. 2009. Journal of Animal Science, 87:2625-2634.

24-sep-2009 (hace 15 años 3 meses)
El desarrollo de cereales con bajo contenido en ácido fítico (BAF) plantea el aumento potencial de la utilización de minerales y la reducción de la excreción en los monogástricos. El objetivo del presente experimento fue evaluar la eficacia de la utilización de cebada BAF mutante (M) de la variedad M955 comparado con la correspondiente cebada normal (CN) para aumentar la utilización de Fe, Zn, y Cu en dietas en base a cebada-soja para animales de crecimiento.

Se utilizaron un total de 50 machos cruzados con un promedio de edad de 31 días que fueron estudiados durante 28 días para evaluar el efecto de la cebada mutante (M) de la variedad M955 con reducción de ácido fítico, frente a la cebada normal (CN) con un 90% más de ácido fítico que la M, así como para ver el aumento de la utilización de Fe, Zn, y Cu comparado con las dietas CN. Los criterios de respuesta fueron los rendimientos productivos, el volumen de hematocrito, las características del hueso metacarpiano y la absorción aparente, retención y excreción de Zn y Cu. Las dos variedades de cebada (CB y M955) y los 5 minerales traza (MT), concentraciones de Fe y Zn (0, 25, 50, 75, y 100% de los requerimientos como FeSO4 y ZnSO4) y Cu (0, 40, 80, 120, y 160% de los requerimientos como CuSO4) constituyeron 10 tratamientos en un diseño factorial. La cebada y la harina de soja fueron las únicas fuentes de ácido fítico en las dietas, que también contenían suero. Los animales fueron alojados en jaulas metabólicas y se alimentaron dos veces al día.

No se observaron interacciones entre la variedad de cebada y los minerales traza para ninguno de los criterios de respuesta evaluados en este experimento. Por ello las medias de los efectos principales se presentan para las dos variedades de cebada y los 5 tratamientos MT. No se observaron diferencias entre ambas variedades de cebada para ninguno de los criterios de respuesta. De todos modos, para los tratamientos MT, se observó un aumento lineal (P<0,05) en la GMD y el CMD durante todo el período experimental (0-28d), el volumen de hematocritos a día 13 y 27, el peso del hueso metacarpiano fresco, y sus cenizas e incrementó la resistencia del metacarpo a la rotura al incrementar la concentración de MT (Fe, Zn y Cu). También se observaron respuestas a los tratamientos MT (P<0,05) para la GMD y el CMD durante todo el período experimental (0-28d) el volumen de hematocrito a día 13 y 27, y la resistencia a la rotura del metacarpo con valores más bajos para MT0 comparado con los MT50, MT75 o MT100. Las concentraciones de Zn y Cu en el hueso metacarpiano no fueron diferentes entre tratamientos MT. Tampoco se observó ninguna diferencia entre variedades para ninguno de los balances de Zn y Cu estudiados. Para los tratamientos MT, se observaron incrementos lineales en los mg de Zn (P<0,001) y Cu (P<0,01) absorbidos, retenidos y excretados diariamente en heces y orina, e incrementos lineales en los porcentajes totales (fecal+urinario) de Zn y Cu excretados al aumentar la concentración de MT de la dieta. También se observó una reducción lineal (P<0,001) en el porcentaje de Zn y Cu que fue absorbido y retenido asociado al aumento de concentración de MT.

Se puede concluir que aumentando la suplementación de Hierro y Zinc entre 0 y 100% (160% para Cobre) de las necesidades, aumentan los rendimientos productivos, el volumen de hematocrito y la resistencia del hueso metacarpiano así como su peso de cenizas y la absorción aparente, retención y excreción de Zn y Cu.