Respuesta a la concentración de energía digestible en cerdos de engorde alimentados con dietas en base a cereal

AD Beaulieu, NH Williams and JF Patience. 2009. Journal of Animal Science. 87:965-976

10-sep-2009 (hace 15 años 3 meses 14 días)
Conocer como el animal utiliza la energía y como el cerdo responde a los cambios de concentración de energía de la dieta es esencial para determinar la concentración óptima de energía que debe contener la dieta en condiciones de granja. El objetivo del presente estudio fue determinar como los cambios en la concentración de energía digestible, conseguidos mediante cambios graduales en la composición de la dieta, podrían afectar los rendimientos productivos y la composición de la canal en cerdos de engorde.

Se realizaron dos estudios diferentes. En el Exp. 1 se dispuso de un total de 300 cerdos (31,1±2,6 kg) que fueron asignados a dietas con 3,09, 3,24, 3,34, 3,42 o 3,57 Mcal de ED/kg. En el Exp.2, realizado en una explotación comercial, se trabajó con 720 cerdos (36,8±5,9 kg) asignados a diferentes dietas con 3,12, 3,30 o 3,43 Mcal de ED/kg. El aumento de la concentración de ED se obtuvo mediante la adición de más trigo, harina de soja y grasa y menos cebada; la lisina verdadera ileal fue ajustada a medida que aumentó la ED, y se mantuvieron los ratios entre AA:lisina.

En el Exp. 1 la ganancia (GMD) mejoró de forma lineal a medida que aumentaba el contenido de energía en la dieta (P=0,03). El consumo de pienso se redujo (P<0,001) y la eficiencia y el consumo calórico diario mejoraron (P=0,005) al aumentar el contenido de ED. La variabilidad en el crecimiento no fue afectada por el tratamiento. El rendimiento de la canal y el espesor de lomo no se vieron afectados por el aumento del contenido de ED; el espesor de grasa, no obstante, se vio incrementado (P<0,001). En el Exp. 2 la GMD global no se afectada por el contenido de energía de la dieta, aunque se observó una mejora en el crecimiento hasta que los animales alcanzaron los 80 kg de PV. El consumo global de pienso se redujo al aumentar el contenido de energía (P=0,01), si bien esta reducción no fue observada durante las primeras 6 semanas de experimento. El rendimiento de la canal, el porcentaje de magro y el espesor de grasa dorsal no se vieron afectados por el aumento del contenido de energía de la dieta, mientras el espesor de lomo tendió a aumentar (P=0,08).

Se puede concluir que aumentando la densidad energética de la dieta en cerdos en crecimiento mediante cambios en la composición de la dieta representa un impacto variable sobre el global de rendimientos productivos y la calidad de la canal. El aumento del nivel de energía digestible de la dieta no afecta la variabilidad de pesos al sacrificio.