Unión Europea: Se espera una muy buena cosecha de cereales y oleaginosas

5 de abril de 2022/ Comisión Europea/ Unión Europea
https://ec.europa.eu/

14-abr-2022 (hace 2 años 8 meses 8 días)

La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha interrumpido significativamente los mercados agrícolas mundiales. Esto ha creado más incertidumbre respecto a la futura disponibilidad de cereales y oleaginosas, y ha añadido una capa de inestabilidad a unos mercados ya en tensión. La UE es en gran medida autosuficiente respecto a la producción de alimentos, con un enorme excedente comercial agroalimentario, y cabe esperar que el mercado único de la UE demuestre una vez más su capacidad para amortiguar los impactos. No obstante, la disponibilidad es motivo de preocupación debido a los elevados precios del mercado y a las tendencias de inflación.

Las medidas propuestas para aumentar la producción de cultivos agrícolas en la UE permitirán a los agricultores aumentar la superficie de siembra de maíz, girasol y proteaginosas. Como consecuencia, la cosecha de 2022 en la UE puede ser muy buena para los cereales y las oleaginosas, siempre que predominen las condiciones meteorológicas normales. Se prevé que la producción de cereales de la UE alcance los 297,7 millones de toneladas en la cosecha de 2022. Junto con una menor demanda de piensos debido a una menor producción de carne de porcino y un menor uso de cereales para biocombustibles, esto podría ayudar a suavizar el impacto que la esperada deficiencia de exportaciones de grano de Ucrania puede tener en los mercados mundiales.

Se espera que las exportaciones de cereales aumenten un 14% en esta temporada (hasta finales de junio), impulsadas en gran medida por 5,6 millones de toneladas adicionales de trigo blando en comparación con la temporada anterior. Esto puede aumentar aún más después de la cosecha de verano de 2022, con las exportaciones netas de cereales de la UE potencialmente aumentando en casi un 40% a 41,4 millones de toneladas desde julio de 2022 a junio de 2023 (temporada 2022/23).

Los precios de las semillas oleaginosas se han disparado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y los precios de las semillas de canola y girasol han alcanzado los 1.000 euros por tonelada. La producción de semillas oleaginosas, sin embargo, no es preocupante, ya que se estima que crecerá un 6,5% hasta los 30,2 millones de toneladas en esta temporada, y se prevé que aumente hasta los 32,2 millones de toneladas en la próxima. Esta última incluiría 11,2 millones de toneladas de semillas de girasol.