28 de marzo de 2022/ Consejo Nacional de Productores de Cerdo / Estados Unidos.
https://nppc.org/
En el congreso del 25 de marzo, el Tribunal Supremo de EE. UU. aceptó escuchar el caso presentado por el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (National Pork Producers Council – NPPC en inglés) y la Federación de la Agencia Agrícola de EE.UU. (American Farm Bureau Federation – AFBF en inglés) contra la Proposición 12 de California, que prohíbe la venta de carne de cerdo en el estado procedente de cerdos nacidos de cerdas que no fueron criadas de acuerdo con las normas de producción del estado, independientemente de dónde se criaron estos animales.
El NPPC argumenta que la Proposición 12 viola la Cláusula de Comercio de la Constitución de los EE. UU., que otorga al Congreso el poder de regular el comercio entre los estados y limita la capacidad de los estados de regular el comercio fuera de sus fronteras.
El alto tribunal se ocupa del caso en apelación del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de EE. UU., que en julio de 2021 confirmó una sentencia de un tribunal inferior contra la demanda del NPPC-AFBF. El tribunal de apelaciones consideró que, a pesar de que las organizaciones alegan de manera plausible que la Proposición 12 de California "tendrá efectos dramáticos y requerirá cambios generalizados en la industria porcina a nivel nacional", el precedente del 9º Circuito no permitía que el caso continuara. Ese precedente, sin embargo, va en contra de numerosas decisiones de la Corte Suprema y está en conflicto con casi todos los demás tribunales federales.
El NPPC y la AFBF presentarán en las próximas semanas su escrito inicial ante el Tribunal Supremo, que podría escuchar los argumentos en otoño y emitir una decisión a finales de año.
Casi toda la carne de cerdo que se produce actualmente en Estados Unidos no cumple las normas de California. Para seguir vendiendo carne de cerdo a los casi 40 millones de consumidores que viven en California, que representan alrededor del 15% del mercado de carne de cerdo de Estados Unidos, los productores tendrían que cambiar a sistemas alternativos de alojamiento de cerdas. Las estimaciones de la industria para la conversión de los corrales de cerdas o la construcción de otros nuevos para cumplir con las normas de la Proposición 12 son de miles de millones de dólares.